28 de noviembre de 2009
28.11.2009
Cataluña. De la vega convencida de que la resolución del constitucional será "razonada y razonable"

El Gobierno pide rechazar "el alarmismo" ante la próxima sentencia sobre el Estatut

Rajoy acusa a Rodríguez Zapatero de fomentar "divisiones" entre españoles y de generar "falsas expectativas"

28.11.2009 | 00:04
Bono y Duran se saludan de forma afectuosa, ayer en el desayuno-coloquio.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió ayer "calma y sosiego" en el debate en torno al Estatut catalán, y se mostró convencida de que el Tribunal Constitucional dictará una sentencia "razonada y razonable".
De la Vega, que se refirió así a la iniciativa de doce diarios catalanes de publicar un editorial conjunto en defensa del Estatut, insistió en que "lo razonable es sosegar las posiciones y esperar la sentencia del Tribunal Constitucional".
Señaló que el Estatut de Cataluña y el resto de estatutos que se han venido aprobando se rigen por los mismos principios por lo que insistió en rechazar "el alarmismo que parece que se está transmitiendo, esperar la sentencia" y cuando ésta se produzca "acatarla y, a partir de ahí, valorarla con libertad de criterio y con la razón".
De la Vega recordó que el texto estatutario cuenta con plena legitimidad, ha recibido el apoyo de dos parlamentos, el refrendo ciudadano y se viene aplicando con normalidad democrática.
La vicepresidenta primera señaló que el Gobierno respeta las decisiones legítimas expresadas por las fuerzas políticas y los medios de comunicación, al igual que las declaraciones en sentido contrario que se han suscitado.
De la Vega valoró que tanto unas como otras son "reflejo del pluralismo y la libertad que consagran el ordenamiento jurídico español, y fundamentan la democracia".
A la pregunta de si el Gobierno se sumaría al llamamiento del PSOE para que el PP retire el recurso de inconstitucionalidad, De la Vega señaló que el Ejecutivo no hace comentarios sobre ese asunto, insistió en el "respeto y la calma" y en dejar al Tribunal Constitucional "que haga su trabajo". "Cuando conozcamos la sentencia -dijo- el Gobierno la valorará en toda su amplitud".
Respecto a la reforma del Constitucional y la emisión de sus sentencias de manera más rápida, De la Vega dijo que hay que dejar que el Alto Tribunal "utilice el tiempo que considere oportuno" para pronunciarse sobre el Estatut, y señaló que aunque "todos queremos que los tribunales se pronuncien con más celeridad", es necesario "respetar el tiempo de los jueces".
Por otra parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, responsabilizó a José Luis Rodríguez Zapatero de haber fomentado "divisiones" entre españoles y de haber generado "falsas expectativas".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine