19 de noviembre de 2009
19.11.2009
Liberación del 'Alakrana'

La Fiscalía pide interrogar a los marineros

Insta a que se siga la pista a toda la trama jurídico financiera vinculada con los secuestradores y despachos de abogados

19.11.2009 | 09:47
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó ayer al juez Santiago Pedraz que tome declaración a los marineros del atunero 'Alakrana', liberados el martes tras 47 días de cautiverio, y que investigue "toda la trama jurídico-financiera vinculada con los secuestradores, a los comisionistas intervinientes en la liberación así como a los bufetes de abogados de Londres y otros países europeos".

El fiscal busca así que la Audiencia investigue si se ha pagado rescate por el secuestro, quién lo ha pagado, quién ha intervenido en dicho pago y qué comisiones se han llevado los intermediarios.

El Ministerio Público adopta esta decisión después de que Pedraz finalizara el pasado martes la investigación contra los dos presuntos piratas somalíes detenidos por el secuestro y la elevara a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal para que se celebre el juicio, que podría tener lugar, en el mejor de los casos, en un plazo de dos semanas.

Además, el fiscal Jesús Alonso registró un segundo escrito en el que solicita al citado tribunal, presidido por la jueza Ángela Murillo, que dicte el auto de apertura de juicio oral para juzgar a Cabdullahi Cabduwilly, alias 'Abdu Willy', y Raageggesey Hassan Aki, por 36 detenciones ilegales y un delito de robo con violencia y uso de armas.

En la petición, el Ministerio Público solicita al Juzgado Central de Instrucción número 1 que incoe una "pieza separada y secreta" de la investigación que mantiene abierta -y de la que se "desglosó otra causa para juzgar a los dos presuntos piratas- para "investigar en su seno" a quienes "hayan podido participar en las negociaciones del secuestro y demás hechos concurrentes con los citados".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aseguró ayer que el gabinete de crisis desconocía los informes de la Inteligencia en que se aconsejaba que no se trasladara a España a los dos piratas detenidos, y lamentó que la tripulación del 'Alakrana' desoyera las recomendaciones del Gobierno para que abandonara la zona del secuestro, ya que, advirtió, los pescadores "tienen que comprender que cuando las autoridades españolas les indican una zona, tienen que escuchar".

"Yo nunca vi ese informe", manifestó Moratinos. "Desde luego, no llegó a nuestras manos, a las del gabinete de crisis, y por lo tanto no sé si ya existía ese informe cuando tuvimos que discutir la decisión", afirmó. "Todos, de manera unánime, tomamos la decisión de llevar de llevar a cabo los trámites preceptivos", explicó.

Según el ministro, "cuando no había operación 'Atalanta' todos reclamaban que hubiera una operación naval, y cuando se establece la operación naval hay que cumplirla y hay que cumplir con sus protocolos", prosiguió. "Hay un procedimiento" y, "por lo tanto, es lógico que se haya hecho como se ha hecho, se ha hecho todo dentro de la legalidad y con sentido común", agregó. "Se nos critica tanto si se detiene como si no se detiene a los piratas", lamentó.

Recomendaciones

El ministro recordó que el Gobierno había recomendado en varias ocasiones a la tripulación del 'Alakrana' que saliera de la zona, y explicó que "ellos son los que tienen que comprender que cuando el Gobierno y las autoridades españolas les previenen, les indican una zona, la tienen que respetar".

"España es una gran potencia pesquera, hoy los pescadores españoles son muy respetados, están siempre cumpliendo la ley, y son un gran aporte a la economía española y al desarrollo del país, y lo que tiene que hacer la diplomacia española y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, es ayudarles a buscar caladeros, protegerles, ayudarles, pero también ellos tienen que comprender que cuando el Gobierno les indica una actuación, tienen que escuchar", manifestó.

Según Moratinos, de este incidente se deben extraer lecciones de cara al futuro "para evitar situaciones similares".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine