19 de noviembre de 2009
19.11.2009
Piratería. El jemad afirma que la armada disparó a los piratas dos minutos después de dejar el barco

El capitán del atunero vasco desmiente a Defensa y asegura que "no hubo tiros"

Los secuestradores alcanzaron la costa y se mezclaron entre la población cuando eran perseguidos

19.11.2009 | 00:47
¿Qué pasó frente a las costas de Somalia cuando el último pirata abandonó el ´Alakrana´? ¿Hubo disparos por parte de la Armada española? Y si los hubo, ¿repelieron los corsarios el ataque?
Son preguntas que ayer circulaban por la Carrera de San Jerónimo durante la sesión de control al Gobierno, y en la que se barajaban diferentes versiones.
Por una parte, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Julio José Rodríguez, aseguró que un helicóptero de la Armada disparó a los dos esquifes en los que los últimos piratas abandonaron el pesquero, sólo dos minutos después de que lo hicieran.
Sin embargo, el capitán del ´Alakrana´, Iker Galbarriatu, desmintió al JEMAD, al afirmar que durante la liberación del atunero vasco "no hubo disparos por parte del Ejército español".
El PNV también entró de lleno en la discusión y se posicionó del lado del capitán. "Las informaciones que tenemos nos dicen que no hubo disparos".
Defensa mantiene que la Armada disparó y atribuye el "error" de Galbarriatu a que no era el helicóptero que protegía el atunero el que atacó a los piratas, sino otro que les perseguía.
Las dudas se mantienen y las incógnitas sobre lo que ocurrió durante la liberación del ´Alakrana´ se multiplican. Lo cierto es que todos los piratas consiguieron escapar con el botín tras mezclarse en la playa con la población.
Incluso hay algunas versiones que apuntan a que otro grupo de corsarios intentó recapturar el ´Alakrana´, punto este que desmintió la ministra de Defensa Carme Chacón.
¿Qué pasó en el ´Alakrana´? Quizás con la llegada mañana de los pescadores a España se puedan conocer nuevos detalles. El lío ya está montado.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine