17 de noviembre de 2009
17.11.2009

La "interesante" propuesta española

17.11.2009 | 01:11
El comandante de la misión europea contra la piratería en Somalia, contraalmirante Peter Hudson, dijo ayer que estudiará "atentamente" las propuestas españolas para la operación, como vigilar los tres principales puertos piratas y controlar a los buques nodriza que usan los bandidos.
La ministra española de Defensa, Carme Chacón, tiene previsto presentar estas ideas hoy a sus colegas de la Unión Europea (UE), durante un Consejo de Ministros comunitario.
"Es una propuesta interesante", afirmó Hudson en declaraciones a la prensa, en las que añadió que las estudiará "cuidadosamente" con los mandos militares de la UE en Bruselas y en su cuartel general de Northwood (afueras de Londres) "para ver si se pueden incorporar esas sugerencias a nuestra planificación".
Aun así, advirtió de que la costa somalí tiene 2.000 kilómetros de largo y los piratas operan a todo lo largo de ella, no sólo en los tres principales puertos en que concentran su actividad.
"Tenemos que ver cuidadosamente cuántos buques serán necesarios para dar esa cobertura y ver qué éxito podemos tener, y daré la respuesta en su momento", añadió Hudson, quien ayer explicó la marcha de la operación ´Atalanta´ ante una subcomisión del Parlamento Europeo.
El responsable de la misión europea no dijo claramente si tiene pensado solicitar más medios aeronavales a los países comunitarios, aunque se mostró "contento" con las unidades de que dispone hasta ahora.
Hudson acogió de forma positiva la iniciativa para que guardias privados protejan la flota de atuneros españoles, algo que en Francia pueden realizar soldados profesionales, debido al diferente marco legal.
"Tengo todas mis simpatías" por esas medidas, dijo el oficial naval británico, quien añadió que estas iniciativas corresponden a las autoridades nacionales, pero dejó claro que "con el número de barcos que tengo a mi disposición no puedo cubrir todas las amenazas" existentes de la cuenca marítima somalí.
Recalcó que hace falta un buen intercambio de información entre los pesqueros protegidos y el Centro de Seguridad Marítima establecido en su cuartel de Northwood, para asegurar que esas operaciones se desarrollan de forma eficaz.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine