14 de noviembre de 2009
14.11.2009
Elaboran un documental sobre una activista saharaui

Liberados los dos periodistas españoles retenidos en el Sáhara

Han sido acusados de grabar instalaciones no permitidas y les ha sido requisado el material

13.11.2009 | 22:29
Las autoridades marroquíes han dejado en libertad al documentalista español Pedro Barbadillo y al cámara Pedro Guillén, retenidos hoy junto a la activista saharaui Aminatu Haidar en el aeropuerto de El Aaiún, en el Sahara Occidental, confirmó a Efe el propio Barbadillo.

Tanto él como Guillén se encuentran a la espera de que les confirmen la existencia de plazas en el vuelo de las 21.00 (hora local y GMT) con destino a Las Palmas de Gran Canaria, tras haber estado retenidos en las dependencias de la Gendarmería del aeropuerto cerca de seis horas.

Según el documentalista, que desconoce el paradero de Haidar, los agentes les acusaron de grabar instalaciones no permitidas, les requisaron el material e interrogaron sobre el objetivo de ese documental, centrado en la activista saharaui.

Acompañaban a Haidar

Ambos periodistas habían acompañado desde Las Palmas a Haidar, que volvía a El Aaiún después de recibir en Nueva York el "Premio Coraje Civil 2009" de la Fundación Train, y su intención era "grabar el regreso y más adelante ver si podíamos pedir algún permiso" para continuar.

El trato de los agentes "fue correcto", asegura Barbadillo, pese a que hubo momentos de "más tensión" cuando les preguntaron si estaban financiados por alguna organización, con la intención de averiguar si su trabajo "estaba orquestado".

Seguirán con el documental

El documentalista agradeció las gestiones de las autoridades consulares en el país, e indicó que pese a que les han requisado parte del material tienen pensado continuar ese documental, que realizan de manera independiente y cuyo título previsto es "Con el viento de cara".

En él intentan reflejar que "en un conflicto como el que viven los saharauis hay formas de defender esa causa de forma pacífica", algo que a su juicio encarna Haidar, "un personaje admirable que optó por esa línea desde dentro" y sobre la que considera que "el reconocimiento está teniendo a nivel internacional es parte de esa postura".

Fuentes saharauis dijeron a Efe que, según la policía, Aminatu Haidar continúa en dependencias del aeropuerto y que se está a la espera de una decisión sobre su destino.

Las mismas fuentes señalaron que lo más probable es que ésta sea puesta en libertad esta misma noche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine