13 de noviembre de 2009
13.11.2009
Corts Valencianes

Camps a Luna: ´A usted le encantaría verme en una cuneta´

El president de la Generalitat se enfrenta a la oposición en la última sesión de control hasta febrero de 2010

12.11.2009 | 16:34
Francisco Camps en Les Corts Valencianes este jueves
El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha afirmado hoy que al portavoz socialista en Les Corts, Ángel Luna, "le encantaría coger una camioneta, venirse de madrugada a mi casa y por la mañana aparecer yo boca abajo en una cuneta".

Camps ha hecho estas declaraciones en la sesión de control en el parlamento valenciano, en una sesión en la que los grupos de la oposición le han preguntado sobre la repercusión de los cambios en la dirección del PP de la Comunitat Valenciana en la gestión del Gobierno de la Generalitat.

Luna, quien ha afirmado que en el PP "a las primeras de cambio se desharán" de Camps porque "en la balanza electoral da más pérdidas que beneficios", ha manifestado, tras las palabras del president, que si hace unos días hablaba de su "enajenación política" hoy "tendría que replantearse el adjetivo que le puso al sustantivo".

El jefe del Consell se ha referido a la querella que el PSPV ha presentado contra él, dirigentes de la Generalitat y del PPCV y cinco empresas valencianas, por una supuesta trama de financiación irregular de su partido y ha señalado que quien "se esconde detrás de una querella es que no tiene nada que decir a sus conciudadanos".

"Cuando alguien se esconde detrás de un insulto y una amenaza es que no tiene nada que decirle a sus conciudadanos", ha continuado y ha advertido de que "cada adjudicación que por culpa de sus palabras y sus querellas no lleguen a empresas de obra pública valenciana serán" su responsabilidad.

Camps, ha defendido hoy que la Comunitat es la autonomía "con mayores expectativas de encontrar empleo", pues desde hace un año ha liderado la incorporación de la población activa al mercado de trabajo, con 44.300 activos más, más del 90% del total de España.

Camps ha respondido así en la última sesión de control de Les Corts hasta febrero a la pregunta del nuevo portavoz del PP, Rafael Blasco, de cuáles son los mecanismos que el Gobierno valenciano está poniendo en práctica para garantizar la creación de empleo y que la Comunitat lidere la salida de la crisis económica en España.

El president, que al igual que en todas las sesiones de control de este año ha sido recibido en el hemiciclo con los aplausos de los diputados de su grupo puestos en pie, ha destacado que los ciudadanos ven en la Comunitat Valenciana "expectativas de encontrar trabajo, y no en el resto de España".

Camps ha defendido que, desde el principio de la crisis económica, el Consell se puso en marcha, dio una respuesta "planificada, rápida y acertada" y habló "con claridad" a los ciudadanos y a los sectores sociales, con medidas que permitieran "amortiguar al máximo" el efecto de la crisis económica.

Para el president, "ha faltado liderazgo" del Gobierno central, y los datos siguen siendo "preocupantes", ya que hay miles de familias sin empleo y en situación de "pesimismo, de tristeza y de desconfianza".

Ha destacado que, en el último mes, la Comunitat Valenciana fue la segunda donde menos creció el desempleo, un 0'46% frente al 2'6% de España, y el mercado de trabajo valenciano empieza a ofrecer por primera vez en un año datos positivos, de manera que lidera el aumento de la contratación total y de los contratos indefinidos.

Camps ha asegurado asimismo que la Comunitat lidera el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, frente a la "caída generalizada" de España, y ha destacado que han apostado por el diálogo y acuerdo como medida para salir de la crisis, como en el PAVACE II.

Ha citado los planes puestos en marcha para que la Comunitat pueda ser la primera en salir de la crisis, como el Plan de impulso de la economía valenciana, el Plan confianza, el Plan de Austeridad o la bajada de impuestos, mientras que en los últimos días se han acordado 200 millones para financiar a las empresas, 6 millones para la internacionalización o 60 millones para escuelas taller.

En su primera sesión de control como portavoz del PP, Blasco ha iniciado su intervención agradeciendo la confianza depositada en él por el grupo popular y el "honor" que supone plantear una pregunta de control al president, y se ha confesado "emocionado".

También ha tenido palabras de reconocimiento a personas que le han precedido en el cargo, especialmente a Rafael Maluenda, Ricardo Costa (ausente hoy en el pleno), a Esteban González Pons, a Serafín Castellano y a Alejandro Font de Mora, quienes han practicado un parlamentarismo que une la vocación de servicio público y la defensa de los intereses de los valencianos.

Blasco ha manifestado su voluntad de llegar a acuerdos con la oposición y poner por delante el entendimiento, ya que el parlamentarismo "es concordia desde la discrepancia" y el respeto al juego democrático.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!