10 de noviembre de 2009
10.11.2009
Secuestro. El patrón del atunero asegura que han disminuido las agresiones de sus captores

El Gobierno estudia extraditar a Somalia a los dos piratas detenidos

Zapatero afirma que la situación del ´Alakrana´ "puede estar encauzada" y pide "comprensión" a la labor del Ejecutivo

09.11.2009 | 23:54
El Alakrana, una cárcer flotante en el índico
El Gobierno está estudiando la posibilidad de extraditar a los piratas del Alakrana, anunció ayer el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, extremo que no quiso comentar el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien sí afirmó que "la situación puede estar encauzada".
Tras la VI Cumbre hispano-polaca, Zapatero no quiso comentar las negociaciones en marcha ni la hipotética extradición a Somalia de los piratas detenidos en España, pero sí aseguró que "el Gobierno sabe lo que hace" ante el secuestro. Zapatero garantizó que "desde el primer día" se están utilizando todas las vías políticas, diplomáticas, legales y de inteligencia para lograr la liberación de la tripulación, y pidió "comprensión" a las familias y "prudencia" a los partidos y a los medios, ya que cada palabra que se dice en España es escuchada por los piratas y se convierte en un elemento de la negociación.
Poco antes, también en el marco de la cumbre hispano-polaca, el ministro de Justicia señaló que el Gobierno estudia el modo de encajar jurídicamente una hipotética entrega de los piratas, bien para que sean juzgados en Somalia o bien para que cumplan su condena en ese país una vez juzgados por la Audiencia Nacional. Caamaño recordó que no existe convenio de extradición con Somalia y subrayó que lo que está claro es que los detenidos deben ser juzgados y el hipotético convenio debe cumplir con todos los requisitos del Estado de derecho, con lo que si los piratas son enviados a Somalia los jueces españoles deberían estar en condiciones de supervisar el juicio que se celebre en ese país.
Por su parte, el patrón del Alakrana, Ricardo Blach, aseguró ayer que las condiciones a bordo del atunero que lleva 39 días secuestrado en aguas somalíes han mejorado "un poco" y han disminuido las "agresiones y vejaciones" a las que son sometidos los 36 tripulantes desde que se sabe que el Gobierno español estudia la posibilidad de extraditar a los dos piratas que permanecen detenidos en España, pero urgió a que se adopte esta medida.
"Ellos saben lo mismo que nosotros, se han quedado contentos con ver que van a enviar a sus compañeros para aquí y por eso han dejado de maltratarnos de momento, pero probablemente si la Audiencia Nacional dice que los piratas no vienen para aquí, empezarán a matarnos", alertó Ricardo Blach. "Suplico a las instituciones y al Gobierno que nos manden a los piratas para poder salir de este infierno", reiteró. Blach explicó que el armador del Alakrana los llamó "muy temprano" desde Nairobi para decirles que, tras la reunión del domingo entre el primer ministro de Somalia y del embajador de España, se estudia la posibilidad de extraditar a los piratas detenidos en España. "La noticia nos ha venido de maravilla", confesó, porque así "han dejado por el momento los abusos, las palizas, los malos tratos y la agresividad terrible que tienen porque están todo el día drogados". No obstante, pese a que reconoció que la situación "parece más tranquila", advirtió de que aún la pasada noche empezaron a disparar con una ametralladora porque "había arrancado un motor auxiliar y como era un sonido desconocido para ellos pensaban que era un avión".
Los tripulantes han pedido a los "sobre 30 piratas" que están a bordo del Alakrana que dejen de tirar agua potable por la borda "y parece que lo respetan". Aseguró que tienen víveres, pero insistió en que "las instituciones tienen que ponerse de acuerdo y que vengan para aquí los piratas". "Si no, lo vamos a pasar muy mal", alertó.


ADEMÁS

El PP ofrece su apoyo para traer a los tripulantes del pesquero vasco "sanos y salvos"– La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, manifestó ayer el apoyo de su partido al Gobierno para que haga "todo lo que tenga
que hacer para traer a los tripulantes del Alakrana sanos
y salvos a España".

Galicia presta ayuda psicológica a los familiares– El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo destacó que se han puesto a disposición de los allegados de los tripulantes unidades de apoyo psicológico, ya que alguna de las familias "la pidió ya". Estos recursos también se ofrecerán a los marineros una vez regresen.

La mujer de un marinero aplaude que el presidente se pronuncie "tras 39 días"– La mujer de uno de los marineros secuestrados en el buque Alakrana, Silvia Albés, aseguró ayer que le parece "bien" que "39 días después" del secuestro el jefe del Ejecutivo "se pronuncie y diga algo". "Más vale tarde que nunca", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine