09 de noviembre de 2009
09.11.2009
Somalia

El patrón del ´Alakrana´ advierte: "Los piratas están cada vez más agresivos"

Blach afirma que Zapatero "se ha involucrado personalmente" y le ha asegurado que los somalíes detenidos van a regresar

09.11.2009 | 01:14
El patrón del atunero vasco Alakrana, Ricardo Blach, avisó ayer que los secuestradores están "cada vez más agresivos" con la tripulación, a la que están sometiendo "a todo tipo de vejaciones y amenazas". "Siempre nos hemos sentido humillados pero ahora nos escupen a la cara", destacó. Por otra parte, nuevas concentraciones en Bilbao y Huelva pidieron la liberación de los marineros y reclamaron "unidad a los partidos de Madrid".
En declaraciones a CNN+, Ricardo Blach reiteró su petición de ayuda y "humanidad" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que se agilicen las negociaciones que permitan su liberación y la de sus compañeros. Además, indicó que desconoce si los secuestradores han pedido dinero, pero que "el problema" son los dos piratas que están en España. "Ellos nos lo dicen, que cuando vengan estos dos, nosotros pagamos y nos vamos", explicó.
En cuanto a las condiciones en las que se encuentran, manifestó que los secuestradores están cada vez "más agresivos" y los someten "a todo tipo de vejaciones y amenazas". Por otra parte, el pesquero se ha quedado "sin agua", relató Blach, y, aunque "siempre" les han tenido "humillados", ahora "les escupen a la cara". "Nos encontramos como ayer, antes de ayer o quizá peor", indicó. El patrón aprovechó para lanzar un mensaje de ánimo a los familiares después de las manifestaciones del pasado sábado. "Nos hemos enterado de que tenemos mucho apoyo en España. Que sigan así porque nos hace mucha falta", expresó. "El Gobierno hasta ahora no nos apoyó, parece que ahora funciona todo mejor, como tendría que haber sido desde hace tiempo y no mintiéndonos. Estamos al tanto de las negociaciones que está llevando a cabo el Gobierno, pero tenemos miedo, cada vez más, porque están cada vez más agresivos", reiteró.
"El armador me ha dicho que se está negociando, que está involucrado personalmente ahora el presidente del Gobierno y que sí, que van a venir, no saben exactamente cuándo, pero los dos piratas (detenidos en España), sí van a venir a Somalia" aseguró. Afirmó que ha trasmitido esa información que le ha dado el armador del barco desde Nairobi al jefe de los piratas que está con ellos "y parece que esto se relajó un poquitín más".
En otro orden de cosas, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, telefoneó ayer al líder del PP, Mariano Rajoy, para informarle de las gestiones efectuadas por su Ejecutivo para solucionar el secuestro. En esa conversación, Zapatero transmitió a Rajoy que todas las opciones están abiertas pero que sigue siendo prioritaria la vía diplomática para lograr la liberación.

España solicita a Somalia que proteja a los pescadores

El embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, pidió al primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, con el que se reunió en Nairobi, que su gobierno garantice la vida, la seguridad y la integridad de los tripulantes del pesquero ´Alakrana´, explicó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en una rueda de prensa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!