08 de noviembre de 2009
08.11.2009

España y Somalia negocian hoy para acelerar la liberación del ´Alakrana´

Moratinos asegura que el primer ministro somalí le ha confirmado que los pescadores desembarcados ya no están en tierra

07.11.2009 | 23:02
El embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, y el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, mantendrán hoy una "reunión urgente" en Nairobi para elaborar "algunas actuaciones" que permitan solucionar el secuestro del atunero Alakrana, capturado por piratas somalís.
Así lo anunció ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en declaraciones a los periodistas antes de clausurar el Foro Young Mediterranean Leaders, que se ha celebrado en Sevilla durante los últimos días. Moratinos, que destacó que el Gobierno sigue llevando a cabo "todas las acciones necesarias" para resolver "con la mayor rapidez posible" este secuestro, explicó que en la mañana de ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, desde Argentina, mantuvo una conferencia telefónica con todos los miembros del Ejecutivo que están actuando coordinadamente para resolver este asunto. Según el ministro, en esta conversación se ha evaluado la última situación y los esfuerzos diplomáticos que se está llevando a cabo para resolver el secuestro, y la vicepresidenta hizo hincapié en que se debe "insistir" en la vía diplomática como la mejor manera para alcanzar la solución.

Reunión urgente

"Y en eso es a lo que me he dedicado durante el día de hoy", recalcó el canciller español, quien anunció que se ha podido volver a hablar con el primer ministro de Somalia, con el que se ha quedado para una "reunión urgente" hoy en Nairobi con el embajador español en Kenia. Reiteró que el Gobierno, "como ha hecho desde el primer momento y coordinado por la vicepresidenta primera", está trabajando "desde el primer día" para encontrar una solución, por lo que ha vuelto a pedir "confianza y tranquilidad" porque es la "única manera" de resolver "adecuadamente" esta situación "dramática".
El objetivo "principal, prioritario, el único", es poder garantizar el regreso "sanos y salvos" de todos los tripulantes con la mayor seguridad de los afectados por el secuestro, según añadió el ministro de Exteriores. Preguntado sobre si ha podido hablar con los marineros que han regresado al barco tras ser conducidos hace unos días a tierra, el ministro declaró que no ha habido contacto "por el momento", ya que "hay días que se habla y días que no", aunque el primer ministro somalí volvió a confirmar que los marineros no estaban ya en tierra. Sobre si las negociaciones con los piratas están rotas, Moratinos señaló que se sigue negociando, aunque pidió que en este asunto se debe ser "prudente y discreto", porque es el campo en el que hay que actuar para trabajar. Preguntado por los familiares de los secuestrados, que han pedido la mediación de los Reyes para solucionar el conflicto, manifestó que hay que dejar trabajar como lo está haciendo el Gobierno, "con el apoyo de todas las instituciones españolas", para actuar y resolver este asunto.
Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, pidió al PP que "tenga sentido de Estado, arrime el hombro y se ponga al lado del Gobierno" para resolver el secuestro.

Feijóo pide al Ejecutivo que contemple "todas las posibilidades"
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pidió al Gobierno central que "focalice todas las energías" de las administraciones "en ayudar a liberar" a los tripulantes del atunero Alakrana y le instó a estudiar "todas las posibilidades para buscar y obtener el fin último, que no es otro que la vuelta a casa", tras la reunión de la comisión de seguimiento mantenida con alcaldes de los ocho ayuntamientos gallegos en los que viven los familiares de los marineros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine