08 de noviembre de 2009
08.11.2009
Secuestro del 'Alakrana'

Blanco: "La negociación ha entrado en fase de diálogo diplomático"

El embajador de España en Kenia se reúne hoy de urgencia con el primer ministro de Somalia

08.11.2009 | 18:18
El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha dicho hoy que las negociaciones para liberar el 'Alakrana' han entrado en "una fase de diálogo diplomático" que está pilotando el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "con buen tino".

Precisamente, el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, y el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, mantendrán hoy una "reunión urgente" en Nairobi para elaborar algunas actuaciones que permitan poner fin al secuestro.

Blanco, en declaraciones a la Cadena Ser, ha explicado que en este proceso las estrategias tienen varios momentos y "éste es el momento de reforzar la vía diplomática", lo que no quiere decir que no se trabaje y se intensifiquen otras.

"Estamos trabajando desde el primer día intensamente, sabíamos que sería una negociación dura, difícil y que llevaría tiempo", ha dicho el titular de Fomento.

Lo importante es no perder la esperanza, estar al lado de las familias y tener la certidumbre de que no vamos a abandonar el barco hasta conseguir el objetivo, de que vuelvan a tierra, ha añadido el ministro.

Para Blanco, la manifestación de ayer en Vigo "es un ejemplo de civismo y unidad que es lo que se necesita en este momento y le ha pedido al PP que tenga sentido de Estado, evite la división y refuerce la postura del Gobierno, porque "debilitar al Gobierno en este momento es nada más y nada menos que fortalecer a los piratas".

En estos momentos lo que conviene es "evitar la crítica y dejar hacer, dejar trabajar", el Gobierno está dispuesto a dar todo tipo de explicaciones al presidente de la Xunta de Galicia y a las familias pero por la vía adecuada, no utilizando el debate público que dificulta un proceso que en sí mismo es muy difícil, ha añadido.

Extradición de los piratas

Por su parte, las familias de los tripulantes del 'Alakrana' exigieron ayer que se pongan en marcha las vías "políticas y jurídicas" que sean necesarias para lograr que se pueda extraditar a Somalia a los dos piratas que se encuentran en Madrid para que sean juzgados en el país africano.

Argi Galbarritu, hermana de Iker, capitán del ´Alakrana´, afirmó que ayer por la mañana la empresa se puso en contacto con los familiares de los tripulantes para informarles de que los piratas han comunicado al armador que los dos piratas que están en Madrid deben ser trasladados a Somalia para juzgarles.

Según los captores, ésta sería una condición indispensable para que los 36 tripulantes del atunero secuestrado en aguas somalíes puedan "volver a casa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine