07 de noviembre de 2009
07.11.2009
Pide "lealtad" al PP

El Gobierno estudia el envío de los piratas a África

De la Vega asegura que es un tema "técnico y jurídicamente muy complicado"

06.11.2009 | 22:10

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró este viernes que el posible traslado a África de los piratas somalíes detenidos en España es un tema del ámbito judicial, por lo que el Gobierno se tiene que "sujetar" a sus criterios. Agregó que le parecería muy "aventurado" hablar sobre esto por ser un tema "técnico y jurídicamente muy complicado", pero puntualizó que "se está estudiando en el ámbito de la justicia".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, insistió en que el Gobierno está "haciendo absolutamente todo lo que está en su mano desde todos los ámbitos", a través de gestiones diplomáticas y operativas, con colaboración con los servicios de inteligencia, trabajando dentro de la Operación Atalanta, y también con las autoridades somalíes. Por ello confió en que el secuestro "se pueda resolver de forma razonable".

De la Vega reconoció que el Gobierno supo desde el primer momento que esta es una "situación difícil" y que "puede durar". Agregó que el Gobierno ha tenido siempre "criterio y estrategia" sobre las cuestiones que había que llevar a cabo en la gestión de este secuestro, trabajando con "coordinación interna e internacional".

Asimismo, subrayó que la estrategia es "seguir trabajando y aplicando el objetivo único de que la tripulación vuelva sana y salva a casa cuanto antes". Fuentes gubernamentales puntualizaron, eso sí, que cualquier medida que se tome, siempre en el marco de la legalidad, tendrá criterios de "viabilidad" y también de "oportunidad".

Según dijo De la Vega, en estos momentos predominan las gestiones diplomáticas, la información de los servicios de inteligencia y la "vigilancia y la seguridad para tener la garantía de que los tripulantes siguen bien". "Son muchas las cosas que se están haciendo y este tema hay que abordarlo en el ámbito judicial, pero hay otros ámbitos en los que se está trabajando y que pueden dar también resultado", planteó.

La vicepresidenta, quien aseguró que no tiene ningún problema en comparecer en el Parlamento para explicar este asunto, declinó valorar la petición del lehendakari Patxi López de trasladar a los piratas, pero pidió que "todos caminen en la misma dirección". "Tengo que pensar que todos queremos ayudar y para eso tenemos que ir todos en la misma dirección con responsabilidad", indicó, también en referencia al PP.

Sobre las críticas de las familias de los tripulantes a la gestión del Ejecutivo, pidió que "traten de entender la posición del Gobierno", si bien recalcó que estas familias "también son víctimas y hay que ponerse en su lugar para intentar comprenderlas". "Somos muy conscientes de todo por lo que están pasando los tripulantes y sus familiares y nos ponemos en su lugar", indicó.

En esta línea, insistió en que sabían que esta situación podría ser "larga", y contaban con la posibilidad de que los secuestradores "actuaran como están haciendo".

Críticas del PP

Acerca de las críticas del PP al Gobierno, De la Vega señaló que los 'populares' deberían ver "lo delicado de la situación". "Es exigible que entienda la situación y precisamente por eso resulta muy penosa y lamentable su deslealtad institucional. No es tolerable que pretendan desgastar al Gobierno aprovechándose del dolor de las familias", destacó, para luego realizar un llamamiento "a la responsabilidad de todos".

Finalmente, insistió en que lo más importante es que todos trabajen en la misma dirección con "lealtad, para que esto termine bien y cuanto antes". Solicitó también responsabilidad a los medios de comunicación, y puntualizó que el Gobierno no pide "silencio ni complicidad, sino sólo responsabilidad para no hacer más difícil la situación y porque todos deseamos que cuanto antes esto se resuelva bien".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine