06 de noviembre de 2009
06.11.2009
Somalia. Los captores llevan a tierra a tres marineros y presionan para que suelten a sus compinches

El Gobierno baraja una operación militar para liberar al ´Alakrana´

Chacón afirma que el Ejecutivo sabe dónde están los tripulantes del pesquero desembarcados y asegura que están bien

06.11.2009 | 00:38
Cristina Blach, hija del patrón del ´Alakrana´ ayer, atendiendo a los medios.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó ayer que el Gobierno conoce "exactamente dónde están" los tres tripulantes del pesquero Alakrana que los piratas desembarcaron ayer por la mañana en la costa de Somalia y que "están bien".
Chacón informó sobre la situación de los tripulantes en una comparecencia ante los medios en el Palacio de la Moncloa después de la reunión de la Comisión de Coordinación interministerial que analizó las medidas de presión de los piratas que tienen secuestrado el Alakrana. La ministra también aseguró que los otros 33 tripulantes se encuentran "en buen estado" a bordo del barco, que permanece en el mismo lugar al que los piratas lo llevaron tras el secuestro el pasado 2 de octubre. "Toda la tripulación está sana y salva", dejó claro Chacón, quien aseguró que la consigna es "no ponerla en riesgo" y que "están abiertas todas las opciones" en el plano político, diplomático, de inteligencia y militar, para lograr la liberación. No aclaró nacionalidad de los tres marineros desembarcados por "prudencia y responsabilidad".
Añadió que el Gobierno está en contacto con las familias "en todo momento" para mantenerlas al tanto de la situación y advirtió de que los secuestradores utilizan la angustia de las familias para conseguir sus objetivos. Chacón confirmó que la fragata Canarias y la Méndez Núñez, que iba a relevar a la primera, van a permanecer en la zona para seguir la evolución de los acontecimientos.
La ministra aseguró que el Gobierno no escatimará esfuerzos y trabaja "incansablemente" desde que fue secuestrado el pesquero con el objetivo de que "cuanto antes" la tripulación vuelva a casa sana y salva.
Tras señalar que actualmente hay 12 pesqueros secuestrados en la misma zona, recordó que la situación que vive el Alakrana es similar a las que han sufrido anteriormente otros pesqueros y con unas circunstancias similares.

Gabinete de crisis

Sobre la petición de los piratas de liberar a los dos detenidos en la Audiencia Nacional como moneda de cambio en la liberación, Chacón señaló que el Gobierno no se manifiesta. La titular de Defensa, tras declarar que el Gobierno está concentrado en la liberación del Alakrana, dijo que no "va a perder ni un segundo en polemizar con el PP", que acusó al Ejecutivo de no haberse tomado "con la responsabilidad que exigía" el secuestro del atunero y de haber desprotegido a las familias. A la reunión de la Comisión de Coordinación, que duró unas dos horas, asistieron además de Fernández de la Vega y Chacón, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y el director del CNI, Félix Sanz.
Pablo Costas, uno de los tripulantes, confirmó telefónicamente a su esposa poco antes de las 10.00 horas, que los piratas habían trasladado a tres de los marineros del buque a Somalia. Según explicó su mujer, los piratas reclaman la liberación de los dos detenidos que se encuentran en España y en el barco se viven momentos "preocupación y desesperación", ya que han sido advertidos de que si no se dan pasos "seguirán llevándose a otros miembros de la tripulación".
Los secuestradores hicieron desembarcar del buque a tres de los tripulantes con la amenaza de llevarlos a Somalia para entregarlos a los familiares de los piratas detenidos en España. El traslado tuvo lugar después de que la pasada madrugada los piratas lanzaran disparos al aire y una granada al agua, en dirección a la fragata española que vigila de cerca el Alakrana. No hubo víctimas y Defensa considera que se trata de una nueva medida de presión a familiares, Gobierno y armadores en las negociaciones que se llevan a cabo para la liberación del atunero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!