03 de noviembre de 2009
03.11.2009

El alcalde de Santa Coloma renuncia al cargo y Mas suspende de militancia a Prenafeta y Alavedra

02.11.2009 | 23:08
PSC y CDC soltaron lastre ayer al suspender de militancia, de forma temporal, a todos los imputados socialistas y convergentes en el caso Pretoria, una trama de corrupción urbanística que investiga el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Poco antes, el alcalde de Santa Coloma de Gramanet, Bartomeu Muñoz -en prisión- renunciaba a su cargo.
El PSC suspendió de militancia de forma preventiva al alcalde de Santa Coloma de Gramenet, al concejal Manuel Dobarco y al director de servicios de este ayuntamiento, Pasqual Velas. El portavoz del PSC, Miquel Iceta, envió un mensaje interno y externo al partido al afirmar que los socialistas catalanes aplicarán siempre "tolerancia cero" cuando un militante o cargo electo esté imputado por la justicia.
El PSC estudia ahora reformas de su código ético y cambios legislativos que permitan un mayor grado de transparencia y frenar este tipo de casos, cuestiones que se contemplarán en el capítulo de ´Gobernanza´ del programa marco del PSC, que no estará listo hasta la próxima primavera.
Por su parte, el secretario general de CDC y líder de CiU, Artur Mas, confirmó la suspensión temporal de militancia del ex conseller Macià Alavedra y del ex secretario de la Presidencia Lluís Prenafeta, decisión que presentó como "dolorosa" por la amistad y "afecto" que mantiene con ellos, pero a la vez "necesaria".
Asimismo, Mas remarcó que esta solución no ha sido "ni fácil ni cómoda ni agradable", y subrayó que "sobraba el escarnio y la vejación pública" de los detenidos.


OTROS DATOS
Recurren el auto de prisión– El abogado Juan Córdoba, que defiende al ex conseller Macià Alavedra y al ex secretario de Presidencia de la Generalitat Lluís Prenafeta en el caso Pretoria, recurrirá la prisión incondicional de sus clientes antes del jueves.

Otros tres supuestos ´pelotazos´– La Fiscalía de Cataluña envió a la Fiscalía Anticorrupción otros tres informes sobre supuestos ´pelotazos´ en Sant Andreu de Llavaneres, dos de ellos vinculados a empresas de los detenidos en la operación Pretoria, para que investigue su relación con la trama de la corrupción.

Manifestación el jueves– La Plataforma por la defensa de la Serra de Marina y Can Zam de Santa Coloma de Gramenet ha impulsado la convocatoria de una manifestación contra la corrupción urbanística para el próximo jueves.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!