13 de julio de 2008
13.07.2008

Convergència acentúa su soberanismo pero evita hablar de Estado propio para Cataluña

13.07.2008 | 02:00

El ponencia política no pone límites al "derecho a decidir" del pueblo catalán

Convergència Democràtica de Catalunya acentuará el tono soberanista de su ponencia política que se debate en su XV congreso al no poner límites al "derecho a decidir" del pueblo catalán, pero evitará finalmente apostar abiertamente por conseguir un Estado propio para Cataluña.
La comisión redactora de la ponencia política, presidida por Francesc Homs, ha acordado tres enmiendas transaccionales con varios congresistas, entre ellos la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) y la Plataforma per la Sobirania, que habían presentado enmiendas pidiendo apostar por un Estado catalán.
En las enmiendas transaccionales desaparece la alusión al Estado propio aunque se acentúan las referencias soberanistas, con lo que la dirección del partido consigue desactivar las propuestas de algunos sectores que pedían definir Convergència como un partido netamente independentista. "El partido no se declarará explícitamente independentista, pero se dejará claro que en él se pueden sentir cómodos los soberanistas", resumió un miembro de la cúpula.
En concreto, una de las enmiendas pactadas con los jóvenes de la JNC señala: "CDC siempre aspirará al pleno reconocimiento nacional de la plena y completa soberanía de Cataluña. En la medida que el nuevo Estatuto reconoce que los poderes de la Generalitat emanan del pueblo de Cataluña, CDC promoverá el ejercicio del derecho a decidir sin ningún otro límite que la voluntad democrática expresada libremente y en paz del pueblo de Cataluña". Otra de las enmiendas se refiere al "ejercicio efectivo del derecho a la autodeterminación" como una posibilidad de futuro. La tercera, "CDC renueva su compromiso para que Cataluña se convierta en una nación libre".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine