12 de julio de 2008
12.07.2008

Arranca el Congreso del PP vasco con alusiones a la unidad y a María San Gil

12.07.2008 | 02:00

De Cospedal, que inauguró la cita, afirmó que "todos somos esenciales e importantes"

El décimo segundo Congreso del PP del País Vasco, que hoy elegirá a Antonio Basagoiti como nuevo presidente de esta formación, comenzó ayer en Bilbao con llamamientos a la unidad del partido y a no prescindir de nadie en el mismo y con reconocimientos a la labor de la presidenta saliente, María San Gil.
Este Congreso, al que asisten 400 delegados de todo el País Vasco y al que sólo se presentó la candidatura del líder de los ´populares´ vizcaínos, Antonio Basagoiti, a presidente de la formación, se celebra este fin de semana en la capital vizcaína tras dimitir del cargo hace mes y medio su presidenta, María San Gil, en desacuerdo con la estrategia política de la nueva dirección nacional del PP encabezada por Mariano Rajoy.
En la sesión inicial intervinieron ante los compromisarios la nueva secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal; el ex presidente del PP vasco y eurodiputado Carlos Iturgaiz, la secretaria de organización del PP, Ana Matos, y el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, todos los cuales tuvieron palabras de recuerdo y homenaje para el concejal de Ermua asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, cuyo undécimo aniversario se cumple mañana.
María Dolores de Cospedal fue la encargada de abrir la cita congresual adelantada de los ´populares´ vascos con un llamamiento a la unidad del partido en el que dijo: "todos somos esenciales, todos somos importantes y todos hacemos falta".
La secretaria general del PP habló también de la consulta convocada por el lehendakari Ibarretxe, que calificó de "nuevo desafío a la soberanía nacional y a la democracia" que, dijo, desde el PP "no vamos a consentir".
De Cospedal, se refirió también a la situación política en el País Vasco y ha manifestado, en este sentido, que "el PP tiene bien claro que es posible un País Vasco sin un Gobierno nacionalista; queremos para el País Vasco -ha remarcado-, un futuro político distinto, un futuro político sin nacionalistas".
La secretaria nacional del PP concluyó su intervención expresando su agradecimiento al candidato a presidente Antonio Basagoiti por su "afán de integración", a los miembros de al ejecutiva saliente y a los presidentes del PP vasco desde Antonio Merino hasta María San Gil, aunque olvidó citar a Jaime Mayor Oreja, presidente antes que Iturgaiz y San Gil de esta formación.
Carmelo Barrio cerró el turno de intervenciones con la defensa de la gestión de la ejecutiva saliente aunque primero ha hecho una "una mención y un agradecimiento muy especial" a María San Gil, reconocimiento que, ha precisado, "no se trata de un homenaje, sino la constatación de una verdad" y que fue recibido con una gran y prolongada ovación por los asistentes. Barrio aseguró: "Para mí, María San Gil es lo mejor que hemos tenido en el partido en toda su historia" y agregó: "He compartido y comparto al cien por ciento todas y cada una de las decisiones que nuestra presidenta ha tomado".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine