11 de julio de 2008
11.07.2008
INMIGRACIÓN. ESTE SUCESO ES EL MÁS GRAVE DE ESTE AÑO Y ELEVA A 29 LOS DESAPARECIDOS EN EL MAR

Tragedia en las costas españolas

11.07.2008 | 02:23
El único bebé que sobrevivió al naufragio, que se encuentra en estado muy grave, rescatado por un trabajador de la Cruz Roja.

Quince muertos, entre ellos nueve niños de entre doce meses y cuatro años, al naufragar la patera en la que viajaban con otros 33 inmigrantes rescatados. Los tripulantes tuvieron que ir arrojando los cadáveres de bebés y adultos por la borda

Quince inmigrantes subsaharianos, nueve de ellos con edades comprendidas entre los doce meses y los cuatro años, murieron cuando viajaban en la patera que llegó ayer al puerto de Almería, 14 de ellos durante la travesía, cuyos cuerpos fueron arrojados al mar, y uno durante su traslado al puerto, según informó un portavoz de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil.
A su llegada al puerto de Almería, la conmoción entre estas 33 personas y entre las propias autoridades -que tuvieron que cargar en brazos a buena parte de los inmigrantes rescatados, que no se tenían prácticamente en pie- provocó que se deslizara un error en el recuento inicial de ocupantes de la lancha, que partió hace al menos cinco días del norte de África con 48 personas a bordo.
El único motor de la zódiac de seis metros de eslora y dos de manga con la que emprendieron viaje se averió en alta mar, por lo que la barca quedó a la deriva hasta que fue rescatada por la Guardia Civil a algo menos de treinta millas de Punta Sabinal, en el poniente almeriense.
A dos de los tripulantes de la embarcación se les asignó la tarea de arrojar por la borda los cuerpos de los fallecidos
Las madres de los pequeños fallecidos, que "hoy empezaban a darse cuenta de lo que ha pasado, de los hijos que han perdido", fueron atendidas en la capital exhaustas y muy desorientadas, pues probablemente, según ha estimado el coordinador provincial de Cruz Roja, Francisco Vicente, todos los suministros de comida y agua que portaban en la lancha los emplearon en sus pequeños.
Otra ocupante de la patera que había sido rescatada con vida por el servicio marítimo murió durante el traslado a la capital, por lo que su cuerpo fue llevado al Tanatorio una vez se efectuó el recuento de supervivientes, de los que la mitad presentaban "muy mal estado".
Entre los 33 supervivientes, según el recuento oficial trasladado por las autoridades, se encuentran 19 varones, 13 mujeres -al menos tres de ellas en estado de gestación- y un niño, el único de los que iniciaron la travesía que logró llegar a tierra.
Éste fue trasladado a un centro hospitalario al presentar severas quemaduras en la piel, alta temperatura y dificultades para respirar.
La policía judicial de la Guardia Civil ha iniciado una investigación para esclarecer lo ocurrido.
La tragedia narrada por los inmigrantes se ha producido después de que el pasado 7 de julio catorce personas de nacionalidad nigeriana, entre ellas un menor y cuatro mujeres, desaparecieran al volcar frente a las costas de Motril (Granada) la patera en la que viajaban a consecuencia del fuerte oleaje.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, dijo ayer que ante situaciones "excepcionales" como la de los inmigrantes rescatados esta madrugada en una patera en Almería puede haber "tratamientos excepcionales", pero "quien entra ilegalmente, tiene que ser devuelto a su país".
Este suceso es el más grave de este tipo ocurrido este año y eleva a 29 los desaparecidos en el mar en tres días al intentar llegar a la Península.
El mes de julio ha sido el mes con más indocumentados muertos de 2008, por delante de enero, a lo largo del cual 17 personas murieron en cuatro travesías al intentar alcanzar las costas españolas.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine