11 de julio de 2008
11.07.2008

Multa a dos independentistas catalanes por quemar imágenes de los Reyes

11.07.2008 | 02:00

La Audiencia Nacional condena a pagar 2.700 euros a cada uno por los actos de Girona

La Audiencia Nacional condenó ayer a los dos independentistas catalanes que quemaron fotografías de los Reyes en Girona en septiembre de 2007, Jaume Roura y Enric Stern, a quince meses de prisión sustituibles por el pago de sendas multas de 2.700 euros por la comisión de un delito de injurias contra la Corona.
La resolución judicial, hecha pública ayer, establece que "la Constitución española reconoce el derecho a la libertad de expresión y a la participación política incluso de quienes son contrarios al sistema constitucional", aunque "cuestión distinta es cuando en abuso del ejercicio del derecho se pretende menoscabar la dignidad de otro, en este caso, la Institución de la Corona".
El fiscal Ignacio Gordillo solicitó durante la vista, que se celebró el pasado 1 de julio, que la Audiencia Nacional impusiera a cada uno de los acusados el pago de 5.400 euros, aunque el tribunal ha dictado el mismo fallo que impuso en noviembre de 2007.
Roura y Stern fueron juzgados ese mes por el juez central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, aunque el Pleno de la Sala de lo Penal ordenó repetir la vista con otro magistrado porque éste no permitió a los acusados a expresarse en catalán, con lo que "vulneró su derecho a la última palabra".
La sentencia, redactada por el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, considera probado que los dos jóvenes participaron en la concentración antimonárquica que se celebró el 13 de septiembre de 2007 en la plaza del Vi de Girona y que, tapándose el rostro para no ser identificados, colocaron una fotografía de gran tamaño de los Reyes de España. Entonces, Stern procedió a rociarla con líquido inflamable y Roura le prendió fuego con una antorcha mientras eran jaleados por otros manifestantes.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine