10 de julio de 2008
10.07.2008

Las listas de espera están igual o peor

10.07.2008 | 02:00
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, presentó ayer el ´Barómetro Sanitario 2007´, que refleja que la mayoría de españoles piensa que las listas de espera están igual o peor que hace un año, y que las autoridades no hacen nada por solucionarlo. En su comparecencia, Soria también aprovechó para confirmar que desde su ministerio se estudian iniciativas para "hacer respetar" el derecho del paciente a dejar de ser tratado y tener una muerte digna, pero asegura que el suicidio asistido no está en debate.
Según el Berómetro Sanitario, el 61 por ciento de los españoles considera que las listas de espera están igual o peor que el año pasado, y el 32 por ciento creen que las autoridades no están haciendo nada por solucionarlo. El ministro Soria subrayó que se trata de "una percepción de los ciudadanos, no de hechos", y destacó que a su juicio el Gobierno "ha demostrado estar haciendo un esfuerzo para solucionar el problema de las listas de espera". Además, anunció que Sanidad está "avanzando en su línea de trabajo" para poder garantizar tiempos máximos de espera en patologías que puedan producir discapacidad, secuelas de gravedad o incluso muerte.
Otro de los puntos destacados por titular de Sanidad es la puesta en marcha de nuevas iniciativas para "hacer respetar" el derecho del paciente a dejar de recibir tratamiento y "morir dignamente". Explicó también que "el esfuerzo terapéutico puede llegar a ser ensañamiento terapéutico" y que no se debe obligar a un paciente a recibir un tratamiento que no desea, dándole derecho a "morir dignamente y también vivir dignamente", y que es un derecho que las personas tienen, aunque "pueda conllevar la muerte". Esto no debe mezclarse con el suicidio asistido, que "pertenece al ámbito del Código Penal", y no está en debate "en este momento".
También destacó ministro de Sanidad que otro de los puntos en los que más están trabajando es el de la universalización de los cuidados paliativos, intentando buscar un acuerdo entre el Ministerio, las comunidades autónomas y los científicos. El objetivo es que todos los españoles puedan ser tratados en base a "un protocolo médico establecido y aceptado por las comunidades científicas para evitar el sufrimiento, disminuir el dolor y garantizar una muerte digna".
Ya centrado de nuevo en los datos, Soria se ocupó de otro de los aspectos sanitarios peor valorados por la población, el referido al tabaco. Aumenta el porcentaje de españoles que piensa que la Ley del Tabaco no se respeta, y disminuyen los que creen que se fuma menos desde la entrada en vigor de dicha Ley.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine