08 de julio de 2008
08.07.2008
comisión ejecutiva del PSOE. El líder socialista recoge el guante de las propuestas del 37 congreso

Zapatero promete revisar la ley del aborto y regular el derecho a una muerte digna

08.07.2008 | 02:00
José Blanco, Leire Pajín, José Luis Rodríguez Zapatero y José Antonio Alonso, ayer en Madrid.

El presidente del Gobierno también pretende ampliar a los extracomunitarios el derecho a voto en las municipales

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer a plasmar en leyes las resoluciones aprobadas en el 37 Congreso Federal del partido, como la revisión de la ley del aborto, la regulación del derecho a una muerte digna y la posibilidad de que los inmigrantes extracomunitarios puedan votar.
En rueda de prensa tras presidir la primera reunión de la nueva Comisión Ejecutiva Federal surgida del 37 congreso del partido, Zapatero explicó que la dirección ha analizado esta cita congresual y ha dado sus primeros pasos políticos.
El presidente del Gobierno subrayó que las resoluciones aprobadas en este congreso se intentarán plasmar en la legislación española "en breve", entre ellas el reconocimiento de los inmigrantes no comunitarios a votar y ser votados en las elecciones municipales, iniciativa para la que pidió el respaldo del PP.
En este punto, criticó al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, por decir que a la sociedad no le preocupa lo que se debatió en el cónclave del PSOE, e hizo especial hincapié en que el asunto de la inmigración, por ejemplo, es ya un debate prioritario en la agenda europea.
También tuvo palabras de censura para aquellos que califican de radicales algunas de las iniciativas aprobadas en ese congreso, para recordar, después, que muchas de esas medida ya existen en los países más avanzados de la UE, incluso con el apoyo de la derecha.
"Uno tiene la sensación de que la sociedad española ha cambiado y modernizado bastante más que algunos políticos y comentaristas", ironizó.
Y expresó asimismo su deseo tajante de que se lleve a cabo en esta legislatura una reforma de la ley del abordo y una regulación del derecho a morir dignamente y del testamento vital.
Explicó, al respecto, que desde que es secretario general ha procurado que las resoluciones de los congresos del PSOE se lleven a la práctica, para lo cual, apuntó, se requieren dos condiciones: o gobernar o tener voluntad política.
"Si los dos requisitos se producen, por supuesto hay que cumplirlos", apostilló el también presidente del Gobierno. "Lo vamos a hacer e incluso lo haremos pronto", sostuvo.
Del cónclave socialista, resumió los tres días de debate al asegurar que el PSOE ha demostrado que es un partido fuerte, unido y cohesionado, cercano a las aspiraciones de los ciudadanos, que posee una "brillantísima cantera" y que, además, es la fuerza modernizadora e innovadora garante de los derechos sociales.
"El PSOE ha vuelto a demostrar que es el partido que siempre va por delante" y "el que más se parece a España", dijo.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine