05 de julio de 2008
05.07.2008
37 congreso socialista. El Psoe mantiene su apuesta por el pluralismo lingüístico en la convivencia

Zapatero pide al PP que no use las lenguas para enfrentar a los ciudadanos

05.07.2008 | 02:21
José Luis Rodríguez Zapatero saluda a los congresistas entre Blanco y Chaves. Detrás, a la izquierda en la imagen, Francina Armengol aplaude a su líder.

El presidente del Gobierno reclama a los ´populares´ que dejen de usar los símbolos de todos contra otros españoles

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer la necesidad de preservar la diversidad y la pluralidad del país para fortalecer la unidad y confió en que en el PP "no hagan con la lengua de todos lo que tanto tiempo han hecho con la bandera de todos".
En su intervención ante el 37 Congreso Federal del PSOE, el presidente del Ejecutivo recordó cómo cuando los socialistas llegaron al poder "la derecha había enfrentado al Gobierno con los territorios y a los territorios ante sí" y cómo ahora, con la victoria española en la Eurocopa de fútbol, esa derecha "ha descubierto con extrañeza que la bandera es de todos".
Zapatero se explicó ante quienes creen que los socialistas enarbolan la bandera española porque han perdido los complejos: "Es respeto, no complejos; respeto a un símbolo que debe ser usado cuando nos representa a todos".
"Deben dejar de usar los símbolos de todos, los sentimientos de todos como si fueran sólo suyos y, sobre todo, deben dejar de usarlos contra otros españoles; seguro que así hacen un gran servicio a la unidad de nuestro país", manifestó. En este contexto, y ante el debate abierto en torno al uso de las lenguas cooficiales, el secretario general de los socialistas confió en que el PP no utilice la lengua como hizo con la bandera, "porque todas las lenguas están en la bandera de todos".
Ante los cerca de 1.000 delegados socialistas, Zapatero se comprometió a seguir trabajando para dar cabida a las aspiraciones de todos, para mejorar la convivencia y para unir.
Según explicó, ya se han dado pasos al haber hecho retroceder electoralmente a quienes defendían las posiciones más radicales y al mantener un diálogo abierto con todos aquellos que deben contribuir a la cohesión y la convivencia.
A su juicio, España es abierta y plural en su conjunto y en cada una de sus partes y por eso la integración es tarea de todos.
Si los socialistas mantienen sus principios, añadió, conseguirán el apoyo mayoritario de los españoles en el debate territorial.

A favor del modelo catalán

Por otra parte, el PSOE prevé aprobar hoy un texto que apoya el modelo de enseñanza lingüística de Cataluña y asegura que el castellano "goza de buena salud" y no tiene sentido pensar que debe defenderse de las lenguas cooficiales de las Comunidades Autónomas.
La resolución señala que la apuesta del sistema educativo de Cataluña por una sola línea educativa ha logrado "la protección y preservación de la lengua catalana" y, al mismo tiempo, "ningún niño o niña de Cataluña desconoce la lengua común".
También recuerda que la Constitución recoge la concepción plural de España y considera que "es necesario velar para que la existencia de la diversidad lingüística no se transforme en enfrentamiento y recelo, sino al contrario, en actor de cohesión y de unión en la diferencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine