04 de julio de 2008
04.07.2008
Gongreso socialista. El partido que lidera Zapatero perfila algunas de sus principales apuestas

El PSOE quiere que los inmigrantes puedan votar en las municipales de 2011

José Blanco espera el apoyo de los ´populares´ a esta propuesta y celebra la buena acogida que le ha dado Gallardón

04.07.2008 | 02:00
José Blanco, secretario de organización del PSOE, atiende a los medios.
El PSOE se comprometerá en su 37 Congreso Federal a trabajar para conceder el derecho al voto en las elecciones municipales a los inmigrantes con residencia legal y estable, y espera que el PP les apoye en esta iniciativa, según dijo ayer el secretario de organización del PSOE, José Blanco.
"Las grandes reformas electorales se hacen por consenso y yo espero que el PP se sume a esta iniciativa y a este consenso", apuntó Blanco durante una visita a las instalaciones donde hoy viernes comenzará el 37 Congreso.
Así, saludó las manifestaciones del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que acogió favorablemente la propuesta socialista pero, en todo caso, recalcó que el PSOE tiene "la voluntad inequívoca de hacer posible, en los términos previstos por la Constitución, el derecho a que los inmigrantes puedan votar en las elecciones municipales". "Entendemos que es positivo para España y que es positivo para la integración", apostilló el dirigente socialista.
El objetivo del PSOE es que el mayor número posible de inmigrantes legales puedan ejercer este derecho en las municipales de 2011 y para ello, incorporará a la resolución del 37 Congreso una enmienda transaccional que dirá que "el PSOE impulsará los acuerdos políticos necesarios para el ejercicio del derecho al voto en las elecciones municipales de aquellos ciudadanos extracomunitarios que sean residentes de larga duración".
La ponencia marco por el PSOE no hacía referencia a este asunto, pero finalmente lo recogerá porque ha sido objeto de múltiples enmiendas presentadas por los militantes, una veintena, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press.
Así, la enmienda transaccional que presentarán los ponentes subraya que "la participación política constituye un elemento favorable a la integración de los inmigrantes al fomentar su implicación en los procesos democráticos que afectan directamente a su entorno más inmediato".

Dificultades de ejecución

No obstante, las fuentes admiten que poner en marcha este plan será complejo porque es necesario firmar acuerdos de reciprocidad con los países de origen de los inmigrantes.
Si se consigue, en las elecciones de 2011 podrían votar 1,3 millones de inmigrantes legales, de los que cerca de 376.000 son marroquíes, 233.300 ecuatorianos, 156.000 colombianos y 74.400 peruanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine