01 de julio de 2008
01.07.2008

San Gil afirma que el PP permite a los vascos ir hacia la autodeterminación

01.07.2008 | 02:00
José María Aznar departe con el presidente de honor del PP, Manuel Fraga, durante la inauguración del campus FAES.

La presidenta popular vasca discrepa con su partido en cómo enfrentarse a la dispersión nacional

La presidenta del PP vasco, María San Gil, explicó ayer que deja la vida política ya que discrepa con la dirección de su partido en cómo debe enfrentarse a la "dispersión de la idea nacional que permite a los nacionalistas vascos seguir avanzando hacia la autodeterminación".
San Gil ha remitido una carta a los afiliados de su partido en Euskadi en la que expone que, a su juicio, en los últimos cuatro años se está produciendo una operación "orquestada por el Gobierno" de José Luis Rodríguez Zapatero en "connivencia con los nacionalistas", en la que "impera el relativismo" y que "consiste en transformar política y socialmente" España.
Precisa que este proyecto "contempla, entre otras cosas, la dispersión de la idea nacional", lo que "permite a los nacionalistas vascos seguir avanzando hacia la autodeterminación", y provoca la "marginación del Partido Popular disimulada con buenas palabras".
La dirigente de los populares vascos cree que, ante esta situación, la acción política de su partido debería "estar dirigida a una oposición frontal a un proyecto que choca en lo esencial" con su idea de España, como "una gran nación de ciudadanos libres e iguales" de la que sentirse orgullosos.
"Sin embargo, a lo largo de los últimos meses, y especialmente a través del desarrollo del último congreso de Valencia, he podido confirmar que la Dirección Nacional del partido tiene una visión completamente distinta de la mía en relación con la situación política y social y con la manera de enfrentarse a ella", prosigue la misiva que San Gil ha enviado a los afiliados. Explica además que a "esta nueva estrategia" se ha "sumado una parte mayoritaria de los dirigentes vascos".
Recuerda que ya manifestó su "desconfianza" en Mariano Rajoy antes de que fuera reelegido líder del PP y añade que también ha comprobado que ella, a su vez, tampoco responde a la confianza de la dirección del partido en Euskadi, por lo que entiende que "lo más honrado" es apartarse de la vida política.
En la carta confirma su decisión ya anunciada de no presentarse a la reelección en el congreso que el PP del País Vasco celebrará los días 11 y 12 de julio, en el que se votará la candidatura del actual presidente de esta formación en Vizcaya, Antonio Basagoiti, como nuevo presidente de los populares vascos. San Gil destaca que para ella ha sido "un privilegio enorme" presidir durante cuatro años el PP en Euskadi, "formado por los mejores hombres y mujeres" de la sociedad vasca, y agradece a los afiliados el apoyo y respaldo recibido durante su mandato.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine