Más que un ´cara a cara´, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, mantendrán un debate maratoniano. Los coordinadores de las campañas electorales del PSOE y del PP acordaron ayer el formato y los contenidos de los debates televisados que los dos candidatos mantendrán de cara a los comicios de marzo de 2008, aunque todavía se desconoce en qué televisiones se llevarán a cabo.

Zapatero y Rajoy realizarán un repaso a 29 asuntos de la más diversa índole en los 90 minutos que durará cada debate, para lo que dispondrán aproximadamente de tres minutos para cada tema distinto.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, los dos responsables de las campañas electorales de los grandes partidos nacionales mantuvieron ayer un encuentro en el que cerraron tanto el formato como los contenidos de los dos ´cara a cara´ televisados que mantendrán Zapatero y Rajoy antes de las elecciones generales del 9 de marzo de 2008, los primeros que se celebran entre los dos candidatos de PP y PSOE a La Moncloa en los últimos quince años.

En la reunión anterior, Blanco y García Escudero acordaron que los dos debates se celebrarían el 25 de febrero y el 3 de marzo, un lunes en ambos casos, y que tendrían una duración de 90 minutos sin ningún tipo de pausa durante los mismos.

Sin embargo, de momento se desconoce en qué cadena se celebrarán los dos ´cara a cara´ entre los candidatos a la Presidencia del PSOE y del PP, un asunto que se resolverá en una próxima reunión que los coordinadores prevén mantener en enero.

Temario repetido

Con todo, ayer se consensuó que los dos debates tengan el mismo temario, dividido en cinco grandes bloques con distintos apartados cada uno, en un total de 29 temas para los que dispondrán aproximadamente de tres minutos para cada uno. Así, Zapatero y Rajoy abrirán el debate con el capítulo de ´Economía y Empleo´, en el que tratarán ´Los grandes datos: el cuadro macroeconómico´, ´Empleo: creación, estabilidad, tasa de paro, empleo juvenil, empleo femenino´, ´Las condiciones de competitividad de la economía española´, ´Precios y salarios´ y ´Fiscalidad´.

Políticas sociales

El segundo bloque pactado estará dedicado a ´Políticas Sociales´, en el que se abordarán ´Pensiones´, ´Sanidad´, ´Educación´, ´Inmigración´, ´Dependencia´, ´Igualdad´ y ´Política de familia´.

El tercer gran bloque, ´Política exterior y de seguridad´, será seguramente el que más juego dé, ya que contiene, entre otros, el espinoso asunto de la política antiterrorista: ´Política exterior´, ´Cooperación internacional y ayuda al desarrollo´, ´Política de defensa´, ´Lucha contra el terrorismo nacional e internacional´, ´Seguridad ciudadana´ y ´Seguridad vial´.

El cuarto bloque estará dedicado a la ´Política Institucional´ y en él se tratarán ´El Estado autonómico´, las ´Reformas constitucionales´, ´Los órganos constitucionales´, la ´Cooperación institucional´, los ´Derechos y libertades cívicos´ y la ´Justicia´.

Por último, el quinto bloque abordará ´Los retos del futuro´, esto es, ´Investigación, desarrollo tecnológico e innovación´, ´La sociedad de la información´, ´Cambio climático y desarrollo sostenible´, ´Urbanismo y vivienda´ e ´Infraestructuras´.