Según informó la Delegación del Gobierno de la Junta en el Campo del Gibraltar en un comunicado, los trabajos en Getares han permitido recoger cinco toneladas de mezcla de hidrocarburo, arena y agua --material granular--, mientras que en El Rinconcillo, además de otras cinco toneladas del mismo residuo, se obtuvo otra más exclusivamente de hidrocarburos, sin mezcla de otros componentes.

Así, la Junta concretó que "el trabajo es intenso desde la mañana de hoy, toda vez que han mejorado las condiciones metereológicas con respecto a la tarde de ayer", primer día del mencionado plan, coordinado en tierra por el 112.

Además, aseguró que actualmente continúan los trabajos en ambas playas, aunque avanzó que Getares "podría quedar totalmente limpia esta tarde", por lo que los labores de limpieza se concentrarían en El Rinconcillo.

Con respecto al número de efectivos, están trabajando en la limpieza de las playas 28 operarios de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medios Ambiente, diez de Egmasa, ocho del Ayuntamiento de Algeciras y doce efectivos del GREA, con el coordinador del 112 al frente del dispositivo.

Del mismo modo, la Junta ha instalado en la playa de El Rinconcillo un puesto de mando avanzado para centralizar sobre el terreno la organización de los trabajos en el ámbito de sus competencias, el Ayuntamiento aporta tres tractores y diversos vehículos de la Concejalía de Playa, y el GREA un helicóptero para coordinar las labores de limpieza.

Por su parte, desde la Delegación del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar aseguraron que "el Gobierno central ha informado que mantiene en el mar el mismo dispositivo de vigilancia y actuación ante la contaminación surgida en las últimas horas y llegada a la costa de Algeciras".

De otro lado, el director del Parque Natural del Estrecho, Jesús Cabello, aclaró que a pesar de que han llegado varias manchas a Getares, "no hay una afectación seria del ecosistema de aguas de la misma, de la cual una parte importante pertenece al espacio protegido".