Según el representante de la Mesa Nacional de Batasuna Pernando Barrena, la ofensiva del Ejecutivo y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra el brazo político de la izquierda abertzale tiene ahora vía libre y ha llegado al límite de lo tolerable. Barrena aseguró ayer en Bilbao que el Ejecutivo socialista ha dado "carta verde" al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que, junto al director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, "dirija la lucha contra la capacidad política" abertzale.

Barrena compareció ante los medios de comunicación en Bilbao, acompañado de una amplia representación de la izquierda abertzale, entre los que se encontraban miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, como Karmele Aierbe, Karmelo Landa o Mikel Etxaburu, e históricos dirigentes de HB, como Tasio Erkizia, además del condenado a 22 años de cárcel por el sumario 18/98 José María Elkoro.

Durante su intervención, Barrena denunció "los ataques continuados contra la izquierda abertzale", que han culminado en la condena de 47 procesados en el macroproceso 18/98 a un total de más de 500 años de cárcel, en la detención de la miembro de la Mesa Nacional Marije Fullaondo "y en las torturas sufridas por Gorka Lupiañez tras 14 días sin saber nada de él".

Por ello, consideró que "ha llegado el momento de decir ´basta, hasta aquí habéis llegado, por aquí no pasaréis´, para fijar una clara línea roja y es hora, por lo tanto, de poner límite a la idea de que todo vale contra Euskal Herria".