La revista satírica El Jueves ha recuperado la viñeta en la que representaba a los Príncipes de Asturias, esta vez con el rostro cubierto con un gorro de Papá Noel, para felicitar las pascuas a sus suscriptores, según informaron en fuentes de esta publicación.

Tal y como se puede comprobar en el web de la revista (www.eljueves.es), los dibujantes han reproducido el dibujo de la polémica portada, que supuso una condena por injurias a los dibujantes, para felicitar la Navidad a sus lectores más fieles.

Con un fondo estrellado, el dibujo vuelve a representar a dos personas manteniendo relaciones sexuales, aunque no se les puede ver el rostro. En su versión en Internet, los bufones característicos de esta revista ofrecen la posibilidad de enviar el dibujo a los amigos, mediante un clic.

Sin rostro

Fuentes de la revista manifestaron que confían en que el nuevo dibujo no genere ningún problema, dado que es una felicitación "privada" (no se pone a la venta con la revista) y no se puede identificar el rostro de las caricaturas.

Los responsables del dibujo son conscientes de la relación con el suceso que provocó la condena, pero lo sitúan en el contexto humorístico e irónico que sustenta la línea de la revista. Además, la para ellos, esta polémica ha sido "la noticia más importante del año".

Secuestro y condena

La viñeta de Los Príncipes, en la que se hacía burla del anuncio del cheque-bebé que realizó el presidente del Gobierno, provocó el secuestro de la publicación el viernes 20 de julio por parte del juez Juan del Olmo, a instancias de la Fiscalía. Finalmente, el juez José María Vázquez Honrubia condenó a los dos dibujantes, Guillermo Torres y Manel Fontdevila, al pago de una multa de 3.000 euros.

Fuentes de la revista insistieron que en que la versión de la polémica viñeta no tiene por qué acarrearles nuevos pleitos puesto que "no se muestra nada" que pueda relacionar a los personajes dibujados con los Príncipes de Asturias.

A primera hora de la tarde de ayer, la página web de El Jueves retiró durante un tiempo la felicitación para realizar unos "ajustes de diseño", pero ésta se ha vuelto a colgar poco después.