Las dependencias del Palacio de El Pardo son las que se ofrecen siempre a los jefes de Estado que visitan nuestro país como alojamiento, recordaron las mismas fuentes.

El coronel libio, quien esta semana ha iniciado una visita oficial a Francia, ha montado la jaima en los jardines del Hotel Marigny, residencia oficial de los invitados de Estado. Teniendo en cuenta las temperaturas de París en diciembre, la jaima esta climatizada, según explicó el portavoz del Elíseo David Martinon.

Gadafi prevé llegar el sábado a Andalucía para una visita privada, aún por cerrar, a Córdoba y Granada. Su agenda oficial comenzará el lunes en Madrid, donde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le recibirá a última hora de la tarde en el Palacio de la Moncloa, para a continuación cenar juntos, informaron fuentes gubernamentales.

Está previsto que el Rey le reciba durante su estancia y que el dirigente libio visite tanto el Congreso de los Diputados como el Ayuntamiento de Madrid, según las citadas fuentes, que no dieron más detalles sobre la agenda.

La visita de Gadafi es la primera que éste realiza a Madrid, ya que en su única visita a España, en 1984, se desplazó a Palma de Mallorca. Por parte española, el anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, visitó Libia en septiembre de 2003, y sus ministros de Exteriores, Josep Piqué, en dos ocasiones, y Ana Palacio, también se desplazaron hasta el país norteafricano.