Se trata, al parecer, del primer atentado de este tipo contra guardias civiles españoles en Francia, agregaron las fuentes.

El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha anunciado que viajará de inmediato a esa localidad francesa con su colega gala, Michele Alliot-Marie.

Rubalcaba conoció la noticia del ataque a los dos guardia civiles cuando participaba en una reunión titulares de Interior del G-6, en la ciudad de Werder (Alemania), a la que también asistía Alliot-Marie.

Desde Alemania, Rubalcaba confirmó la muerte de un guardia civil y explicó que el otro agente está en estado muy crítico y recalcó que el suceso se produjo en una operación de vigilancia a ETA, en el departamento francés de Las Landas.

Los hechos ocurrieron sobre las 09.30 hora local (08.30 GMT) en la localidad de Capbreton, en Las Landas, a unos 25 kilómetros al norte de la ciudad vascofrancesa de Bayona.

Los guardias civiles, que acababan de tomar un café en una cafetería de la localidad, estaban a punto de entrar en su coche en el aparcamiento de un centro comercial cuando aparecieron por detrás dos hombres que les dispararon, precisaron las fuentes.

Según las primeras indicaciones, los dos hombres y una mujer se dieron a la fuga en un coche matriculado en el Uno de los dos guardias civiles murió en el acto, mientras que el otro resultó gravemente herido y ha sido ingresado en estado crítico en un hospital de la región, indicaron.

El coche de los dos guardias civiles españoles llevaba matrícula del Ministerio francés del Interior, señalaron las fuentes.

La investigación está en manos de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y del servicio regional de la Policía Judicial de Burdeos. La Fiscalía Antiterrorista de París se ha hecho cargo del caso.

La responsable de la fiscalía antiterrorista de París, Anne Kostomaroff, y el director de la SDAT, Frédéric Veaux, están también de camino hacia el lugar de los hechos, señalaron las fuentes.

Para valorar si se trata de un cambio radical de la estrategia de ETA en Francia, hay que esperar a saber si los dos tiradores dispararon para eludir un control policial o si era una emboscada deliberada y planificada, dijeron a Efe fuentes francesas especializadas en la lucha contra el terrorismo de ETA.

Rubalcaba expresó su solidaridad, así como la de todo el Gobierno español, con los familiares de ambos guardias civiles y con las fuerzas de seguridad "que, se ha vuelto a demostrar, están dispuestas a dar su vida para defender las de los demás".

También dijo que "ETA no logrará sus objetivos y lo único que le espera es la actuación implacable del estado de derecho".

Rubalcaba destacó que desde la ruptura de la tregua, ETA "está intentando volver a matar y lamentablemente hoy lo ha conseguido".

"A los que lo hicieron sólo les espera una cosa: la cárcel y será durante mucho tiempo", añadió.

Por su parte, Alliot-Marie dijo que el tiroteo se produjo durante una operación "clásica y típica de cooperación entre nuestros países".

La ministra francesa reconoció que hay gente que intenta buscar refugio en Francia o preparar actos terroristas en suelo francés, pero advirtió de que no lo conseguirán porque la cooperación entre Francia y España es firme y París empleará todos los medios a su alcance para evitar actos terroristas.