Nafarroa Bai no tomará posesión en los ayuntamientos de Etxarri Aranatz, Ziordia y Bakaiku de los concejales que le hubieran correspondido a ANV, que no pudo concurrir en estos municipios debido a la ilegalización de sus candidaturas, según informaron desde la coalición. En los tres municipios mencionados, sólo concurrían las dos formaciones mencionadas y en los tres, la lista más votada fue Nafarroa Bai.

Desde NaBai precisaron que no se ha tomado ninguna decisión sobre la gestión del día a día municipal pero avanzaron que tanto los representantes de ANV como otros vecinos podrán participar en comisiones informativas y plenos.

Lo que no están dispuestos a aceptar es una propuesta que el entorno de Batasuna ha lanzado en otras ocasiones, según la cual Nafarroa Bai podría presentar una terna de personas afines a la candidatura ilegalizada después de que el resto de concejales de la coalición presentara su dimisión, explicaron desde la coalición formada por Aralar, EA, PNV y Batzarre.

Por lo que respecta a las negociaciones para el Gobierno Foral, el candidato del PSN a la presidencia de Navarra, Fernando Puras, se reunió ayer de nuevo con los portavoces de Nafarroa Bai e IUN-NEB de cara a la formación de Gobierno, en una jornada en la que el regionalista Miguel Sanz anunció que, si él es un "obstáculo", renunciaría a la presidencia para ser sustituido por un compañero de partido.