Puras se reunió esta mañana durante dos horas con el dirigente de NaBai, Patxi Zabaleta, y al término del encuentro afirmó en declaraciones a los periodistas que esa decisión, que impedirá a varios candidatos de NaBai acceder a la alcaldía, entre ellos Uxue Barkos en Pamplona, se mantiene, pero que ambas partes han decidido "dar continuidad" a los contactos.

"Sin renunciar a otras hipótesis que mantenemos abiertas, vamos a centrar las tareas en los próximos días en los contactos con Nafarroa Bai", dijo Puras, quien adelantó su deseo de que en todo caso la solución definitiva para el futuro Gobierno foral pueda estar "encauzada antes de Sanfermines".

Precisó al respecto que hasta ahora "no hay novedades reseñables" pero sí un calendario para "los próximos días al objetivo de que entre esta semana y la que viene podamos concluir" la revisión del programa, en el que apuntó será "irrenunciable" el respeto al modelo institucional de Navarra y el desarrollo de políticas sociales.

"Nos aprestamos a desarrollar una labor que permita que podamos conformar una propuesta de Gobierno", puntualizó, y agregó que la reunión de esta mañana sirvió también para "una aproximación" a las candidaturas municipales con el fin de analizar la constitución de los ayuntamientos el próximo sábado, asunto del que deben seguir hablando.

Preguntado por la negativa de UPN de cederle la presidencia del Gobierno para posibilitar así un pacto entre socialistas y regionalistas, Puras señaló que puede ser "un elemento de dificultad" para un acuerdo.

Consideró por eso "mejor sentarse a negociar con una disposición más abierta", aunque señaló que en todo caso "tampoco será eso una cuestión determinante para que en su caso esa hipótesis la podamos barajar una vez analizados los términos del posible desarrollo de las negociación con NaBai".

Por su parte, Patxi Zabaleta, comentó a los periodistas finalizada su reunión con Puras que en la misma se había "seguido adelante con los temas de la negociación de cara a la formación de un Gobierno de progreso para Navarra".

"Se ha avanzado ostensiblemente", dijo, y añadió que "el acuerdo debe ser de programa, y si hay acuerdo de programa habrá Gobierno de progreso" pero "si no hay acuerdo de programa no podrá haber Gobierno de progreso".

Al respecto comentó que cada parte había puesto sobre la mesa sus perspectivas así como "los criterios para negociar discrepancias y coincidencias", y "está hoy más cerca que ayer" el acuerdo "porque estamos avanzando en los apartados de los diferentes programas".

Y en relación a los ayuntamientos insistió en que NaBai no renuncia a presentar a sus candidatos a la investidura, "incluso en aquellos en los que ANV pueda resultar decisorio".

Del resto de consistorios explicó que se habían repasado los distintos casos "para conformar gobiernos de progreso" municipales allá "donde los números lo hagan posible", aunque "sin mayores novedades", y será la próxima semana cuando PSN y NaBai aborden la constitución del Parlamento foral, prevista para el 20 de junio.