El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero vasco de Interior, Javier Balza, anunciaron ayer "un máximo nivel de seguridad para los amenazados", detallando que todos los concejales nuevos de PP y PSE van a tener activo su servicio de seguridad antes de tomar posesión el sábado.

Rubalcaba y Balza comparecieron conjuntamente tras reunirse en Vitoria para analizar la situación tras el fin del alto el fuego de ETA. Rubalcaba dijo a ETA que si hay actos violentos "nos encontrarán cada vez más juntos a los dos Gobiernos". Rubalcaba destacó la mejora que se ha producido en la coordinación entre ambos gobiernos desde la última reunión, tras el atentado de ETA en Barajas en diciembre, y subrayó la voluntad de los dos ejecutivos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Ertzaintza de "trabajar juntos para garantizar seguridad" a los colectivos amenazados y tratar de impedir un atentado.

El colectivo de amenazados por ETA será la "prioridad" de ambos gobiernos y de la Guardia Civil, Policía Nacional y de la Ertzaintza. En la jornada de constitución de los ayuntamientos habrá un dispositivo policial especial, similar al de la jornada electoral y las tres fuerzas policiales intercambiarán información para acordar pautas de coordinación con las policías locales, explicó Balza.

Respecto a la capacidad de ETA para actuar, el consejero vasco dijo que la organización terrorista está "muy debilitada socialmente y debilitada policialmente" pero opinó que "no hay que bajar la guardia", porque el hecho de que haya roto el fuego significa que "va a intentar atentar".

Balza destacó la importancia de la cooperación internacional, especialmente en Francia, para obtener resultados "más meritorios y eficaces" en la lucha contra ETA. Por su parte, el ministro de Interior se mostró sorprendido sobre informaciones periodísticas referidas a si ETA tiene cinco comandos o tres, y aseguró que "son informaciones que en muchos casos no pasan de ser puras especulaciones". En oposición, planteó un dato objetivo, que "desde el inicio de la tregua las tres fuerzas han detenido a 95 presuntos etarras y que el responsable de la logística de ETA está en prisión en Francia tras un trabajo conjunto con la policía francesa".

Secuestro

A preguntas de los periodistas sobre si han estudiado la posibilidad de que ETA reaparezca con un secuestro, Balza dijo que "no es bueno desechar opciones" y explicó que las fuerzas de seguridad "tenemos que trabajar con las hipótesis abiertas a cualquier tipo de actuación" pero advirtió de que "lo sensato es que no sean elucubraciones periodísticas ni políticas quienes marquen las pautas de trabajo". Respecto a la posibilidad de suministrar protección a los ediles del PNV, Balza "prudencia" y "dejar evolucionar los acontecimientos".