En el acto, que tuvo lugar en el salón de plenos del Consistorio marbellí, se concedió la misma distinción al comisario provincial accidental y jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Provincial (UCOP), Carlos Vázquez Ara, así como al inspector jefe y al inspector del Cuerpo Nacional de Policía que investigan el caso.

La gestora otorgó además una felicitación pública a los funcionarios del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella por su "manifiesta y encomiable" labor profesional desarrollada en la instrucción del "Caso Malaya" que, según la comisión, "ha servido para dignificar la imagen" de la ciudad.

Además de los condecorados, el acto contó con la presencia del comisario jefe de la UDYCO Costa del Sol, José Quijada; del jefe del Grupo de Blanqueo de la Comisaría Provincial de Málaga, Rafael Madrona, y del comisario de Marbella, Anselmo Palma, así como de numerosos agentes de la Policía Nacional.

El juez Miguel Angel Torres aseguró sentirse "contento" y "honrado" por recibir la citada condecoración, otorgada por decreto del presidente de la comisión gestora, Diego Martín Reyes, a propuesta del intendente jefe accidental de la Policía Local, Rafael Mora.

Por su parte, Martín Reyes destacó que el órgano rector tiene su "razón de existir" en las actuaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional, el Ministerio Fiscal, el juez Torres y los funcionarios que con él colaboran en marzo de 2006 y que desembocaron en la disolución del Ayuntamiento marbellí.

Afirmó que los requerimientos al órgano de Gobierno municipal ordenados por el juez o solicitados por el Ministerio Público durante los 14 meses de gestión de la comisión han sido recibidos por sus integrantes con la "seguridad de que se estaba poniendo orden en un lugar que estaba extraordinariamente desordenado".

Martín Reyes recordó que la labor municipal de la gestora "se ha visto salpicada por otros episodios" como consecuencia de la investigación del "Caso Malaya" y señaló que los vocales han tenido "siempre la convicción absoluta de que los procesos de depuración de responsabilidades suponen el inicio del camino para la regeneración de la vida política".