El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró ayer que espera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rectifique su política antiterrorista y en la reunión que mantiene hoy con el presidente del PP, Mariano Rajoy, anuncie que "apuesta por la derrota de ETA", para lo que deberá anunciar que va a "impedir que tomen posesión de sus escaños quienes ha quedado acreditado, una vez más, que sólo representan a los terroristas", en referencia a los representantes de ANV.

Barreda dijo que ya no se trata de que Zapatero ofrezca "palabras", sino que son necesarios "hechos, porque mañana (por hoy) el presidente del Gobierno se juega su credibilidad". Respecto a la postura de su partido, recordó que Zapatero "tiene desde hace tiempo sobre la mesa el ofrecimiento del PP, sabe cuáles son los requisitos básicos de ese ofrecimiento y sabe también que ha querido engañar al PP y a la opinión pública durante muchos meses".

Hechos

Reiteró su advertencia de que "no se trata de hacer gestos, sino de rectificar y acordar una política". "No vamos a juzgar sus palabras, sino sus hechos. No vamos a fiarnos de los que nos diga, sino de lo que haga y, habrá que ver si realmente está interesado en rectificar y acordar una política de derrota de ETA o si va a pretender una nueva huida hacia adelante basada en el disimulo, en la apariencia y que no se traduce después en hechos".