Las negociaciones para la formación del Ejecutivo Foral continuaron esta mañana con una reunión entre sendas delegaciones del PSN y Nafarroa Bai, encabezadas por sus candidatos a la presidencia del Gobierno, Fernando Puras y Patxi Zabaleta, respectivamente.

Esta reunión ha tenido lugar después de que el pasado sábado el secretario general del PSN, Carlos Chivite, pidiera al Comité Federal del PSOE "margen de maniobra" ante la situación generada tras los comicios del 27-M.

Chivite subrayó ante el Comité Federal que los ciudadanos navarros han expresado su voluntad de cambio y esperó que el nuevo Ejecutivo autonómico responda a esa voluntad.

Al respecto, Maiorga Ramírez, al término de la reunión de hoy con el PSN, comentó a Efe que en este momento "no hay novedades ni valoraciones novedosas", aunque resaltó que "en muy breve plazo se irán aclarando los pormenores, y se debe ir avanzando en el programa, en el debate y en la puesta en común y la búsqueda de consensos en cuanto a nuestros programas".

En la reunión de hoy, señaló el candidato de Nafarroa Bai, "hemos ratificado nuestra apuesta y nuestra prioridad, como dijimos en campaña, de sustanciar un cambio político en Navarra, que es lo que los votantes han pedido con su voto".

Por su parte, Fernando Puras aseveró también al término de la reunión que en este momento "están las hipótesis abiertas" y por ello "no hemos abandonado la línea de comunicación con UPN".

Puras declaró que las diferencias con Nafarroa Bai que se han puesto de relieve en las reuniones mantenidas hasta ahora "no están en este momento concretadas en unas u otras materias, son elementos de conjunto y de diferencia en los análisis de la situación actual, en la situación política, igual que en buena medida sucede hasta la fecha con UPN".

El candidato socialista reconoció sin embargo que "cada vez queda menos tiempo" para concretar un pacto postelectoral y "por tanto, en los próximos días, mañana o pasado, tendremos que adoptar decisiones, al menos en materia municipal", debido a la constitución de los ayuntamientos el próximo día 16.

Asimismo, destacó que el PSN, en todo este proceso, ha mantenido una "coherencia" con su propia estructura federal, que ha manifestado, dijo, su confianza en la actuación de los socialistas navarros.

El candidato de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, reiteró por su parte que siguen apostando para que las instituciones "reflejen el cambio por el que han votado los navarros y navarras, un cambio digno, que tenga efectos y reflejo en todas las instituciones, tanto municipales como en el Parlamento y el Gobierno de Navarra".

"Nosotros seguimos con una actitud muy clara y rotunda", aseveró Zabaleta, quien indicó que "el pueblo de Navarra ha votado por un cambio", que "tendría que tener un reflejo sin duda ninguna en todas las instituciones y nosotros vamos a poner a trabajar nuestros votos en ese sentido".