Los magistrados Siro García, que actuará como ponente, Manuel Marchena y Joaquín Delgado formarán la Sala que decidirá si confirman o casan la sentencia de la Audiencia Nacional que declaró probado que "es el partido quien dirige al fusil" porque elabora la estrategia del grupo armado. Agregaba también que el PCE (r) asegura "la conexión entre la guerrilla y el movimiento político de masas", mediante "la incorporación de la juventud antifascista a sus filas y nutriéndolas de comunistas experimentados y firmes".

La sentencia condenó a 14 años de prisión, a Jesús Merino del Viejo, alias "Ernesto", "Lorca" y "Jordi", por integración en organización terrorista, falsificación de documentos oficiales y tenencia ilícita de armas. También fueron condenados Aurora Cayetano Navarro y Yolanda Fernández Caparrós (11 años de cárcel por los dos primeros delitos); Carmen Muñoz Martínez y Leoncio Calcerrada (10 años y 9 meses de cárcel); Carmen López Anguita (8 años y 9 meses); e Israel Monleón (7 años y 10 meses).

Además, se condenó a Francisco Javier García Victoria y Juan Carlos Matas Arroyo a 6 años de prisión por integración en organización terrorista.

"EL PARTIDO DIRIGE EL FUSIL".

La Audiencia Nacional declaró probado que el PCE(r) -suspendido de actividades en marzo de 2003 por orden del juez Baltasar Garzón-, es la rama política del grupo terrorista, encargado de fijar la táctica y estrategia de la lucha armada, eligiendo objetivos, consiguiendo la infraestructura y recursos económicos, escogiendo los responsables de las acciones armadas, así como composición de los autodenominados ´comandos militares´.

Añade que para ser miembro de esos "comandos" hay que contactar primero con alguno de los miembros del PCE (r) en la clandestinidad, someterse a un periodo de adoctrinamiento político, y pasar una "prueba de valía" para recibir el visto bueno de los dirigentes del partido.

El PCE(r)-GRAPO, creado en junio de 1975, profesa "el más extremista marxismo-leninismo, y además de la captación, formación ideológica, admisión y cambio de destino de sus miembros, practica la propaganda activa como medio de difusión de sus ideas y de captación de nuevos miembros".

La resolución impugnada detallaba la estructura organizativa del PCE(r)-GRAPO, compuesto en el frente político por Congreso, Comité Central, y comités o células locales; y el frente militar, que integran el Comando Central, el aparato logístico y los "comandos".

La sentencia detallaba que el GRAPO utiliza órganos propios de expresión, como las revistas "Resistencia", "Antorcha", "A la calle" y "Solidaridad", y que se financia a través de acciones armadas (tales como atracos y asaltos).