Los agentes de la Comisaría General de Información investigan si Alaitz Areitio e Igor Igartua se habían desplazado en los últimos meses a Inglaterra con los documentos falsos que, con sus fotos, fueron incautados el jueves en el registro de la vivienda de Bagneres de Barre donde fueron detenidos, informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Junto a esos documentos personales falsos había otros españoles y franceses.

Las fuentes consultadas recordaron que no es la primera ocasión que se ha encontrado en poder de etarras documentación falsa inglesa y que este hecho puede responder al paso de los terroristas por las Islas o simplemente a su intento por pasar inadvertidos durante su estancia en Francia.

En los últimos seis meses, la policía francesa ha encontrado documentos ingleses falsos -carnés de conducir o pasaportes, ya que Londres no expende documentos de identidad- en, al menos, dos ocasiones.

La primera, en poder del ´liberado´ del aparato de acogida Peio Alvarez Saleta, quien habría ayudado a Iker Agirre, el etarra detenido en Portbou en enero. La segunda, en manos de Haimar Arozena Eizaguirre, quien dormía en una furgoneta cuando el 14 de febrero pasado lo detuvo la Gendarmería francesa en poder de los útiles necesarios para robar y falsificar matrículas.

Asimismo, las Fuerzas de Seguridad vinculan a Areitio Azpiri con el atentado perpetrado en la calle Rufino González de Madrid, el 25 de mayo de 2005, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Este atentado, en el que tres personas resultaron heridas leves, se produjo a primera hora de la mañana de ese día en la calle Rufino González, situada en el barrio madrileño de San Blas, al explotar un coche bomba que contenía entre 18 y 20 kilos de cloratita.

Traslado a París

Por otro lado, los tres presuntos miembros del aparato militar de ETA serán trasladados a París este fin de semana, según informaron fuentes de la investigación. Alaitz Areitio, Aitor Lorente e Igor Igartua, "podrían ser trasladados el domingo por la noche" a la capital francesa, indicaron las fuentes, que añadieron que los detenidos, "no pasarán a disposición judicial antes del lunes".