En declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe, Blanco aseguró que se quedó "sorprendido" y "sonrojado" cuando escuchó a Mariano Rajoy afirmar que "para poder apoyar al Gobierno los electos de ANV no tienen que estar en las instituciones".

Blanco aseguró que Rajoy "sabe que eso es imposible" porque la jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que una posible ilegalización de ANV no afectaría a los candidatos electos de esta formación.

"No se pueden hacer afirmaciones que lo único que conducen es a tener excusas para justificar la desunión entre los demócratas", agregó Blanco quien recalcó que si el Gobierno "observa que hay incumplimiento de ley" instará al Fiscal General y a la Abogacía del Estado para que procedan contra ANV.

Preguntado por la posibilidad de que la jurisprudencia del Supremo afecte sólo a los candidatos que hayan tomado ya posesión de sus cargos y se pueda, por tanto, actuar antes de que recojan su acta de concejal, Blanco dudó que sea posible "proceder con garantías" en "seis o siete días" a la ilegalización de un partido.

El dirigente socialista subrayó que el Ejecutivo hará "todos los esfuerzos" para buscar la unidad y el encuentro con el PP, pero añadió que este partido "no puede poner condiciones imposibles para justificar el desencuentro y para seguir utilizando el terrorismo como arma arrojadiza contra el Gobierno de España".

En ese sentido, se refirió al reingreso en prisión de Iñaki de Juana Chaos y dijo que el preso etarra "no consiguió nunca, ni va a conseguir con este Gobierno beneficios penitenciarios, como manda la ley", y que "nunca estuvo en peligro el incumplimiento de su condena".

Insistió en que De Juana Chaos estaba en "prisión atenuada" y que "nunca estuvo en libertad como algunos quisieron hacer ver a todos los españoles".

"Era todo mentira, se quería generar alarma social, cuando el Gobierno lo único que estaba es aplicando la ley", manifestó Blanco, quien subrayó que "la voluntad del Gobierno es inequívoca: que se cumpla con la ley y que cumpla íntegramente su condena".