Otegi y Barrena no podrán viajar a Sudáfrica

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha denegado a Arnaldo Otegi y a Pernando Barrena el permiso para viajar a Sudáfrica para participar en unas jornadas sobre el proceso de paz al no existir "garantías suficientes" de que no haya alguna "incidencia negativa" para la causa que investiga. Las jornadas son los próximos días 9 y 17 del presente mes.

El Parlamento Europeo se solidariza con España

El Parlamento Europeo expresó su "solidaridad" con España tras la ruptura de la tregua por parte de ETA. En una declaración leída por el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pottering, en nombre de todos los grupos políticos, se expresa además la "condena" de cualquier tipo de violencia. "El Parlamento Europeo condena con firmeza todo empleo de violencia".

Bermejo dice que el Gobierno está "muy atento" a ANV

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirmó que el Gobierno está "muy atento" a ANV para comprobar si cambia su actitud y se puede comprobar que existe una conexión entre la formación política y ETA. Además, recordó que aunque el grupo no condene la violencia, "no es un dato sobre el que se pueda fundamentar la ilegalización de una prtido ilegal".

Abertzaleen Batasuna "deplora" la ruptura

La lucha armada en el País Vasco está "pura y simplemente fuera de juego" y debe dejar el lugar a un proceso "basado exclusivamente en el debate político", dijo el portavoz del partido nacionalista vascofrancés Abertzaleen Batasuna, al deplorar la ruptura de la tregua. "Queremos ser muy claros sobre el resentimiento que sentimos hacia ETA" por la ruptura de la tregua.

Rodríguez Ibarra sugiere un adelanto de las elecciones

El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sugirió ayer a Rodríguez Zapatero, la convocatoria de elecciones anticipadas, para que los españoles digan si apoyan o no su política antiterrorista. Ibarra señaló que tal vez "sería conveniente" que Zapatero organizara "una especie de referéndum".