Ocho meses y dos huelgas de hambre después, el preso etarra Iñaki De Juana Chaos regresó ayer a la cárcel de Aranjuez (Madrid) para cumplir entre rejas los 14 meses de prisión que le restan de los tres años a los que fue condenado por un delito de amenazas. El traslado del histórico terrorista, responsable de al menos 25 asesinatos, se produce después de que haya recibido el alta hospitalaria, que no médica, tras recuperarse de sus más de cien días de ayuno voluntario y tan sólo horas después de que ETA anunciase el fin del alto el fuego iniciado el 24 de marzo de 2006. En todo caso De Juana mantiene todavía "algunas secuelas" de su prolongada huelga de hambre y será ingresado en la enfermería.

Fue pasada la una de la tarde, y bajo una gran expectación, cuando el etarra, trasladado en una ambulancia, emprendió su viaje desde el Hospital Donostia de San Sebastián, donde permanecía ingresado desde el pasado 1 de marzo recuperándose de una huelga de hambre que mantuvo durante más de 100 días, hasta la prisión de Madrid VI situada en la localidad madrileña de Aranjuez.

Catorce meses de condena

A las 18.20 horas de la tarde, escoltado por varios coches policiales y tras más de cinco horas de viaje llegó a la prisión de Madrid VI para cumplir los 14 meses de condena que le restan de los tres años que le impuso el Supremo por un delito de amenazas cometido en dos artículos -El Escudo y Gallizo- publicados en Gara en diciembre de 2004.

El etarra ingresó en la enfermería de la cárcel madrileña para ser tratado de las secuelas que todavía sufre por su huelga de hambre. Según informó Prisiones, el centro madrileño "es el lugar adecuado para desarrollar el programa de tratamiento señalado por los especialistas médicos del centro hospitalario y confirmado por los técnicos de Instituciones Penitenciarias".

Además, según una información difundida por CNN+, De Juana desayunó y comió antes de partir hacia Aranjuez, y en ningún momento se pronunció sobre la posibilidad de iniciar otra huelga de hambre como protesta por su reingreso en prisión. En todo caso, este mismo mes de agosto su situación penitenciaria deberá ser revisada.

Por su parte, el abogado Alvaro Reizabal confirmó ayer que recurrirá ante el Juez Central de Vigilancia Penitenciaria el reingreso de De Juana en prisión tras recibir el alta hospitalaria.