La Guardia Civil detuvo ayer en Barcelona a seis presuntos miembros de los GRAPO que según informó el Ministerio del Interior en un comunicado formaban el último comando operativo de la banda.

Entre los detenidos están Jorge García Vidal e Israel Clemente López, a quienes se relaciona con el asesinato de la esposa del empresario Francisco Colell, Ana Isabel Herrero, que tuvo lugar el 6 de febrero de 2006 en Zaragoza, cuando tres individuos, que se identificaron como miembros de los GRAPO, tirotearon a la pareja.

Ambos están además reclamados por la Audiencia Nacional por delitos de robo con intimidación, detención ilegal y terrorismo.

Los otros miembros del comando que han sido detenidos en la operación, tras la que la Guardia Civil considera "totalmente desarticulada la estructura clandestina PCE(r)-GRAPO", son José Francisco Cela Seoane, Manuel Ramón Arango Riego, Isabel María Aparicio Sánchez y Lucio García Blanco.

Las detenciones permitirán, según la nota de prensa, esclarecer los atentados y acciones cometidas por los GRAPO en los últimos dos años y se han producido tras las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil a raíz de la detención en 2006 de tres miembros de la banda.

Por otra parte, Pilar Muro, la esposa de Publio Cordón, empresario que fue secuestrado por los GRAPO en Zaragoza el 27 de junio de 1995, ha acogido con gran satisfacción la noticia de la detención de seis miembros de esta organización en Barcelona. "Me alegra saber que se han producido estas detenciones, y que dos de ellos sean los implicados en el asesinato de Ana Isabel Herrero. A lo mejor también podemos saber algo del secuestro de Publio", manifestó.

Agregó que "estoy contenta, y sobre todo me satisface que la Guardia Civil continúe las investigaciones y siga la pista a esta banda". Precisamente, dentro de unos días, se cumplirán ya doce años del secuestro de Publio Cordón.