Ambos terroristas fueron detenidos junto a José Francisco Cela Seoane, Manuel Ramón Arango Riego, Isabel María Aparicio Sánchez y Lucio García Blanco, todos ellos nacidos en la década de los cuarenta y cincuenta y a los que podrían haber recurrido los más jóvenes para buscar refugio.

De hecho, las investigaciones que han culminado con esta operación se originaron con la detención en Reus el 9 de junio de 2006 de Juan García Martín, considerado hasta ese momento el responsable máximo de este grupo terrorista en España. Un testigo vincula a García Martín con el asesinato de Ana Isabel Herrero, en labores de cobertura de los citados autores materiales, explicaron a Europa Press las citadas fuentes.

Según informó hoy la Guardia Civil, en las próximas horas se registrarán las viviendas de los detenidos y serán trasladados a Madrid para ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional, acusados de los delitos de pertenencia o colaboración con banda armada.

Con esta operación, la Guardia Civil considera totalmente desarticulada la estructura clandestina del PCE(r)-GRAPO, el autodenominado ´comando Sánchez-Casas´, en honor al ´histórico´ dirigente de la banda.

HISTORIALES.

Jorge García Vidal, alias ´Jomeini´, nació el 8 de enero de 1970 en el barrio vigués de Teis, de donde han salido varios ´históricos´ de la banda. Se le relaciona con varias acciones terroristas, entre ellas el asesinato de Ana Isabel Herrero en Zaragoza; el atraco con heridos en una sucursal bancaria de Castellón de la Plana; y el atraco a sendas sucursales bancarias de Santiago de Compostela (A Coruña) y Murcia. García Vidal se encontraba en busca y captura por orden del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, acusado de robo con intimidación, detención ilegal y terrorismo.

Por su parte, Israel Clemente López nació en León, el 26 de febrero de 1971. Participó presuntamente en los mismos hechos con los que se relaciona a García Vidal. Igualmente se encontraba en busca y captura por la Audiencia Nacional.

Sus cuatro colaboradores son José Francisco Cela Seoane, nacido en Verín (Ourense), el 29 de octubre de 1958; Manuel Ramón Arango Riego, nacido en Villaseca de Laciana (León), el 12 de diciembre de 1948;

Isabel María Aparicio Sánchez, nacida en Madrid, el 2 de febrero de 1954; y Lucio García Blanco, nacido en Santa Eufemia del Arroyo (Valladolid) el 25 octubre de 1950.