Frattini, responsable comunitario de Justicia e Interior, comentó así las declaraciones de los representantes de Batasuna, quienes reclamaron hoy a la UE más esfuerzos para no dar por terminado el "proceso de paz" y denunciaron su "silencio y pasividad" ante la "violación de los derechos fundamentales" en el País Vasco.

En declaraciones a los periodistas, Frattini señaló: "No veo a Batasuna culpando a Europa de falta de implicación", e insistió en que no considera a la fuerza política ilegalizada un interlocutor válido.

A la pregunta de si la UE debe implicarse más en la resolución del conflicto en el País Vasco, el comisario respondió "no".

"Nosotros respetamos la iniciativa del Gobierno español" (...) y "seguiremos trabajando con ellos" para derrotar al terrorismo, señaló.

En su opinión, las autoridades españolas adoptaron una iniciativa, en su estrategia de lucha contra el terrorismo, y "desgraciadamente se ha producido una decisión de una banda terrorista", en alusión al anuncio de ETA de dar por terminada la tregua.