"Hay que examinar atentamente lo que se produce en el día a día porque a los tiempos cambiantes probablemente haya que dar soluciones diferentes, el Gobierno no ha dejado de vigilar el entorno pero lo hace desde una interpretación de la Constitución avalada por el Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Supremo (TS), el TC dijo en su momento que ANV era legal y que en sus estatutos rechazaba la violencia y que había sido en parte colonizada", indicó.

Respecto a este punto recordó que el solo hecho de no condenar --la violencia-- "no es suficiente para ilegalizar" un partido, y sentenció que el Gobierno "andará el camino de la Ley".

Además, en declaraciones realizadas a la cadena SER recogidas por Europa Press, Bermejo dijo sentir "asombro" por la reacción del PP ante el anuncio de ETA de la ruptura del alto el fuego, ya que tal y como apostilló "se han centrado en el ataque central al Gobierno".

En este sentido, recordó al PP que "la unidad de los demócratas es la mejor medicina" para la lucha antiterrorista y sentenció que "algún día cada uno abonará su factura, y el PP la suya". "Los hechos son tercos, pero la manipulación acaba desnuda ante la opinión pública", recalcó.

No obstante, el ministro de Justicia subrayó que aún alberga "esperanzas" de que la postura del primer partido de la oposición cambie, se "reoriente", y así "dejen de llenarse la boca de España".

Por otro lado, respecto al trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, Bermejo afirmó que en ningún momento han abandonado su tarea y le reprochó al PP que diga lo contrario. "No nos vamos a amilanar, las fuerzas de seguridad no han dejado de trabajar ni un instante, que no se siga mintiendo y diciendo barbaridades, durante la tregua se han dado 92 detenciones de etarras y 300 durante la legislatura", indicó.

En cuanto al posible procesamiento del portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegui, Bermejo apuntó que el Ministerio de Justicia "no puede interferir con sus opiniones" en asuntos judiciales y tan sólo debe "velar por los tribunales".