El candidato del PSC-PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, no descartó ayer formar un gobierno en minoría ni contar con el apoyo de Coalición Canaria, si bien el presidente y candidato de CC, Paulino Rivero, se mostró contrario a la primera posibilidad.

Tras la reunión que ambos mantuvieron ayer en la capital tinerfeña, Rivero pidió al candidato socialista que retire "los insultos" a su formación hechos durante la campaña electoral, a lo que López Aguilar respondió que acusaciones como "facinerosos" las hizo en Telde en alusión al anterior equipo municipal implicado en el ´caso Faycán´.

Además, Paulino Rivero reclamó que no se paralice la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias en las Cortes Generales, a lo que el candidato socialista replicó que de él no depende esa cuestión. El presidente de CC aseguró que su partido no apoyará "en ningún caso" un gobierno en minoría presidido por el PSOE y añadió que pidió a López Aguilar una rectificación pública de los "insultos a los que ha sido sometida su fuerza política a lo largo de la campaña electoral y de la legislatura".

Según el presidente de CC ni la dirección ni los militantes de su partido, ni los del PSOE entenderían que se produjeran avances sin una rectificación pública.

López Aguilar replicó que nunca ha tenido que rectificar una declaración porque es preciso en el lenguaje y lo que dijo lo sostiene. Explicó que el último día de campaña habló de "latrocinio institucionalizado y cuadrilla de facinerosos" en el municipio grancanario de Telde, donde insistió en que al hablar así no revela nada porque "son masivos los indicios de que se produjo una actividad criminalmente relevante y orquestada por parte de una cuadrilla de facinerosos", por parte del anterior equipo de gobierno.