Según informó hoy la Delegación del Gobierno, esta operación, denominada "Brasero", comenzó en octubre de 2006 por componentes del puesto de la Guardia Civil de Sonseca, que descubrieron un posible punto de venta de cocaína en la localidad y se centraron en un primer sospechoso, J.A.F.P.

Tras confirmar que una red podía estar introduciendo cocaína en la citada localidad, los investigadores del EDOA de la Comandancia de Toledo se hicieron cargo de las pesquisas para intentar descubrir tanto la procedencia de la droga como todos los distribuidores y así desarticular la red en su totalidad.

Desde el principio los investigadores se dieron cuenta de que los delincuentes establecían numerosas medidas para no ser descubiertos, lo que hacía más difícil y más delicada la operación.

La Guardia Civil descubrió que la droga provenía de dos suministradores distintos de Madrid y así, con varias ramificaciones y distintos puntos de distribución en la provincia de Toledo, la cocaína era finalmente vendida a los consumidores en Mora, Sonseca, Toledo, Mocejón, Menasalbas y Ajofrín.

La operación "Brasero" se ha saldado con 20 detenidos y 10 imputados que han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de delito continuado contra la salud pública (tráfico de drogas).

La primera detención se produjo el 17 de marzo de 2007 y la última el 25 de mayo de 2007.

La Benemérita se ha incautado de 18.416 dosis de cocaína, 3.000 gramos de sustancias de corte de la droga, 15.460 euros en metálico, dos básculas de precisión electrónicas, una prensa hidráulica y moldes para realizar los paquetes de droga, cuatro ordenadores, 23 teléfonos móviles, tres turismos y seis motocicletas que eran utilizadas por la red para distribuir la droga.

Con esta operación se ha conseguido desarticular totalmente una red que introducía cocaína en la provincia de Toledo, se ha descubierto un laboratorio de transformación y corte de la cocaína, se ha detenido a los suministradores, distribuidores y vendedores de las dos ramas de la red y se han requisado numerosas dosis de cocaína y material que era utilizado por los miembros para el transporte y la venta de droga.