El Gobierno pondrá en funcionamiento este verano un servicio gratuito de atención telefónica, que funcionará las 24 horas del día a nivel estatal, para atender las llamadas de emergencia relacionadas con violencia de género, según informaron fuentes oficiales.

El servicio tendrá un número de tres dígitos, al igual que o con el 112 de coordinación de emergencias, los 091, 062 o 080 de Policía, Guardia Civil y Bomberos, con el fin de favorecer su memorización por parte de las potenciales usuarias. Este servicio telefónico es una de las Medidas Urgentes aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 15 de diciembre para combatir la violencia de género, en el marco de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral. El servicio se adjudicará a concurso previsiblemente a lo largo del mes de junio y atenderá todas las llamadas que se realicen desde cualquier punto de España en castellano, catalán, gallego, vasco, inglés y francés.

Accesibilidad

Según las mismas fuentes, garantizará la accesibilidad del servicio para personas con discapacidad sensorial y garantizará la confidencialidad de los datos de los usuarios. A través del teléfono, se ofrecerán servicios como atención y derivación de llamadas de emergencia, información actualizada sobre los derechos de las víctimas y recursos disponibles para su atención: empleo, servicios sociales, ayudas económicas y asistencia. Además, ofrecerá asesoramiento jurídico todos los días del año, con el fin de resolver de forma inmediata las consultas que se efectúen sobre violencia de género en materia de derecho Penal, Derecho Civil de Familia y derecho del Trabajo.