El fondo británico de capital riesgo Centaurus Capital ha fichado al ex presidente del Gobierno español José María Aznar como miembro de su nuevo consejo asesor, informó ayer la compañía. Junto a Aznar, han entrado a formar parte del consejo asesor de Centaurus, de reciente creación, el ex ministro británico de Economía Ken Clarke, el economista y experto en relaciones internacionales francés Thierry de Montbrial y el ex consejero delegado del Consejo Mundial del Oro el japonés Haruko Fukuda. El presidente de Centaurus Capital, Bernard Oppetit, destacó "el excepcional calibre" y "la rica experiencia" de los nuevos asesores. Al referirse a la biografía de Aznar, la firma financiera asegura que se trata de una de las "figuras clave de la democracia española" y destaca entre sus logros en sus ocho de Gobierno el desarrollo económico de España y la entrada del país en el Euro.

Centaurus Capital tiene su sede en Londres pero opera desde el paraíso fiscal de las Islas Caimán, con una cartera de valores de unos 4.500 millones, y gestiona unos activos de más de 4.500 millones de dólares (3,350 millones de euros). Aznar, presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y presidente de honor del conservador Partido Popular, fue nombrado en junio del 2006 miembro del Consejo de Administración de News Corporation, empresa dirigida por el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch. Según informó entonces la FAES, el ex presidente del Gobierno, que se convirtió entonces en el primer consejero no anglosajón del Consejo de Administración de News Corporation, fue nombrado después de haber sido propuesto personalmente por Murdoch.

Por su parte, el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ironizó ayer sobre el "riesgo" que corre la sociedad británica de capital riesgo que ha fichado al ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, ya que su función asesora únicamente podría ser exitosa "en ámbitos como el del armamento".

Riesgos para todos

Llamazares dijo que "el hecho de que Aznar actúe de asesor de una sociedad de capital riesgo es un riesgo para todos lo que pudieran depositar sus acciones o intereses en esa sociedad". Para el coordinador general de IU, la incorporación del ex presidente al consejo asesor del fondo Centaurus debería hacer reflexionar sobre la conveniencia de revisar la normativa de incompatibilidades, en el ámbito europeo, para aquellas personas que han desempeñado altos cargos en la UE.

En su opinión, resulta muy "delicado" que personas como Aznar "pudieran utilizar información privilegiada" a la que hayan accedido en función de su anterior ocupación "a la hora de intervenir en ámbitos societarios de negocio".