El abogado del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, Álvaro Reizabal, aseguró que su cliente ha recibido el alta hospitalaria y que, "por tanto, no cabe sino cumplir lo ordenado y que pase a su domicilio en la forma que se establece" en la resolución de Instituciones Penitenciarias de 28 de febrero, refrendada por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, en un artículo publicado en el diario Gara. De todas formas, desde la máxima institución carcelaria se asegura "no tener constancia" de tal medida al no haber recibido ningún informe por parte del Hospital Donostia donde se encuentra ingresado el etarra.

En un artículo de opinión publicado en Gara en el que empieza comentando el fallecimiento de una mujer en Nueva Zelanda porque su respirador se desconectó por no haber pagado la factura de la luz, Reizabal aseguró que a su defendido se le concedió el alta hospitalaria "que no el alta médica, pues tiene que seguir acudiendo al hospital a controlar su evolución y seguir el plan de recuperación". Asimismo, el abogado de De Juana recordó que "para este supuesto se estableció el 28 de febrero que ´después de causar alta permanecerá en su domicilio, con el horario que se determine´", en referencia a la resolución adoptada por la Dirección General de Instituciones Penintenciarias. En consecuencia, Reizabal entiende "que la situación actual, lógicamente estaba prevista y resuelta de antemano, por lo que no cabe sino cumplir lo ordenado y que pase a su domicilio en la forma que se establece" y advierte de que "cualquier otra decisión supondría volver a las andadas y enredar peligrosamente un problema que podría estar en vías de solución".

Sin embargo, fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, desmintieron haber recibido ninguna notificación por parte del Hospital Donostia de San Sebastián acerca del alta hospitalaria de De Juana Chaos de la cual aseguraron "no tener constancia". Por lo tanto, las mismas fuentes insistieron en que "no hay variación en la situación del preso que se encuentra en régimen de prisión atenuada y manifestaron sus dudas sobre que este fin de semana vaya a recibir alguna notificación del centro médico donostiarra, aunque en el caso de recibirla tomarían una decisión inminente sobre el futuro del etarra.

Reacciones

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se mostró a favor de mantener ese régimen de prisión atenuada "por sus condiciones personales y de salud" y cuando la pena de tres años de prisión que cumple en la actualidad por un delito de amenazas responde a una sentencia que a su juicio fue "forzada". Por su parte, el secretario general de la Conferencia Española de Policías, Ignacio López, aseguró que el Ministerio del Interior está "dando largas" sobre el alta de De Juana lo cual a su juicio viene dado por "una política de hechos consumados que es su puesta en libertad". Además mostró su deseo de que regrese a prisión "de forma inmediata" y exigió al Gobierno que transmita la información sobre el preso de ETA para que sea la sociedad la que "sancione o no" la actitud del Ejecutivo.