El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno rechazó ayer, al hacer suyos los argumentos del fiscal Vicente González Mota, la petición de las acusaciones populares de citar como testigo a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice, de visita en España, en la causa en la que se investiga el posible traslado irregular de presos en vuelos de la CIA que podrían haber hecho escala en nuestro país, informaron fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 tomó esta decisión después de que el fiscal le hubiera informado en contra de esta citación, que había sido solicitada por las acusaciones populares personadas en la causa al tener noticia de la visita de Rice, al considerar que no es "ni procedente ni útil" y no existe "razón de urgencia" para practicar esa prueba.

En su escrito, el representante del Ministerio Público afirmó que "no se encuentra en la causa prueba alguna que permita relacionar la prueba propuesta con un conocimiento directo de la persona cuya testifical se solicita" de la realización de un vuelo con escala en España.

"Poca idoneidad"

El fiscal González Mota considera en su informe que "tampoco aporta ningún elemento de idoneidad u oportunidad para la obtención de información" en este procedimiento la citación de Rice.

En contra de los argumentos de las acusaciones, el fiscal consideró insuficiente para solicitar la declaración de Rice el hecho de que manifestase que "los europeos no deberían estar sorprendidos", en relación a las escalas de los vuelos de la CIA en países europeos. Por ello, entendió que "adolece de proporcionalidad" la testifical solicitada con la investigación que sigue el juez Moreno.

Al tener noticia de la visita de Rice a España, las acusaciones, entre las que figura la Asociación Libre de Abogados, la Asociación Pro Derechos Humanos de España, el colectivo de ciudadanos mallorquines que iniciaron la investigación y la asociación de abogados europeos AED, solicitaron que Rice declarase como testigo.