La Dirección General de Instituciones Penitenciarias aseguró ayer que el etarra José Ignacio de Juana Chaos, que permanece ingresado en el hospital Donostia de San Sebastián, no ha recibido el alta.

Fuentes de este departamento aseguraron que el etarra no tiene el alta médica y tampoco el alta hospitalaria, que recibiría en el momento en el que se considerara que no precisa seguir ingresado en el centro sanitario, aunque sí seguir sometido a tratamiento médico ambulatorio.

Prisiones, por tanto, no ha decidido todavía la aplicación, en su caso, de las medidas de control telemático del recluso, como pulseras o tobilleras electrónicas y el sistema de reconocimiento de voz.

Por otra parte, el Ministerio del Interior aseguró que una supuesta negativa del etarra José Ignacio de Juana a someterse a alguno de estos dispositivos para controlar sus movimientos una vez que reciba el alta no condicionaría la decisión que en el futuro se adopte sobre él.

Este departamento también negó que, en contra de lo que fuentes del caso informaron ayer, De Juana se haya negado inicialmente a utilizar la pulsera.

Disposiciones del juez

Cuando el etarra fue trasladado de Madrid a la capital guipuzcoana, la Junta de Tratamiento de la prisión de Aranjuez (Madrid), de la que depende el preso, estipuló que "una vez cause alta en el centro hospitalario" y mientras tenga que seguir tratamiento médico ambulatorio, De Juana no se verá obligado a dormir en prisión, siempre que se apliquen "los dispositivos de seguimiento telemático".

La aplicación de estos controles telemáticos quedó condicionada, según aquella resolución, a su "expresa aceptación por parte del penado".

La posible salida del hospital del etarra, autor de 25 asesinatos, cuya pena ya cumplió, ha reavivado la polémica entre el Gobierno y el PP por su situación.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, dijo hoy respecto al alta médica que el Gobierno "ha actuado siempre" y "lo seguirá haciendo" con la ley en la mano.

Desde el PP, su secretario general del PP, Ángel Acebes, pidió al Gobierno que decida el regreso a la cárcel del preso etarra y el cumplimiento "íntegro" del año que le resta de condena. Para el dirigente popular, el presidente Zapatero, "tiene que demostrar ahora que es capaz de aguantar el pulso a un terrorista".